El suelo de madera de parqué o tarima es tan cálido y agradable como delicado. El tránsito de personas, muebles que se arrastran, sillas, etc. hace que el parqué sufra y muestre signos de desgaste.
En este post trataremos de darte algunos trucos y consejos para mantener tu parqué o tarima en buen estado. Si sigues estos consejos prolongarás la vida de tu suelo de madera y lucirá un buen aspecto durante más tiempo.
Aunque el parqué o parquet y la tarima son diferentes, los consejos para el mantenimiento del parqué son aplicables a las tarimas de madera natural. Así que si tu suelo es de tarima de madera, estos consejos también pueden serte de utilidad. Siempre que se trate de madera natural, deberemos tomar ciertos cuidados de manera constante.
1. Evita la humedad, el gran enemigo de la madera
Cuando se moje tu suelo de madera debes actuar con rapidez. Es importante que lo seques antes de que la madera lo absorba ya que la humedad es el gran enemigo de la madera. Tanto si se trata de parqué como tarima natural sécalo con un trapo o incluso mejor, con una servilleta de papel ya que es más absorbente. Si el agua o líquido se han introducido por las juntas o entre las tablillas del parqué, te aconsejamos secarlo utilizando un secador de pelo. La humedad entra rápidamente y permanecerá dentro de la madera dañándola.
2. Evita el roce de muebles y zapatos
Lo que más desgasta el barniz exterior de tu parqué o tarima es el roce de los zapatos y el de los muebles. Evita utilizar zapatos dentro de casa y especialmente zapatos de tacón. Como no siempre te quitarás los zapatos dentro de casa (¡los de tacón alto sí debes quitártelos!), limpia bien la arenilla en el felpudo antes de entrar en casa.
Respecto a los muebles, utiliza una alfombra, cartón o similar cuando vayas a arrastrarlos para moverlos de sitio. Las patas de las sillas, sillones y mesas debes deberían contar siempre con tiras de fieltro para que no rayen el suelo. También debes evitar el roce de las puertas en el suelo, ya que dañarán muy rápidamente la madera.
3. Mantén el barniz en buen estado
Si tu suelo de parqué o tarima ha perdido el barniz, deberás saber que está más expuesto a deteriorarse. Absorberá más suciedad y humedad, y se degradará rápidamente.
Por ello cuando veas zonas de tu parqué que han perdido el barniz, es el momento de acuchillar tu suelo de madera para renovarlo. Volverá a parecer nuevo, y evitarás que sufra decoloraciones, manchas y desgaste difícil de solucionar a posteriori.
4. Consejo para la limpieza y brillo en tu parqué
Cuando limpies tu suelo de parqué o tarima, no utilices productos abrasivos. Realmente es mejor evitar fregarlo, y simplemente barrerlo o pasar la aspiradora. Cuando lo friegues hazlo con agua y un poquito de vinagre, pero sólo de vez en cuando y con la fregona muy bien escurrida. También ocasionalmente, y cuando el barniz empieza a estar desgastado, puedes nutrir la madera con cera de de abeja para después sacarle brillo con una gamuza.
Cuando observes una mancha límpiala rápidamente. Cuanto menos se absorba la suciedad, más fácil será limpiar la mancha. No dejes que llegue a secarse la mancha.
5. Evita la decoloración de la madera por los rayos de sol
Los rayos directos del sol sobre tu parqué o sobre tu tarima de madera acabarán decolorando la madera. Un día irás a cambiar de alfombra y te darás cuenta de que el color de la madera es muy diferente debajo de la alfombra. Para evitar esto protege la madera de tu hogar de los rayos del sol en las horas que el sol incide directamente. La mejor solución es correr las cortinas durante las horas punta.
Si estás pensando en mejorar el estado de tu parqué o tarima mediante un acuchillado o reparación, no dudes en contactar con nosotros. Contamos con acuchilladores con experiencia de total confianza. Solicita presupuestos para restauración de suelos de madera o para la instalación de tarima o parquet. Contarás con una garantía mínima de 12 meses en la mano de obra y la tranquilidad de que cumpliremos plazos y calidad en los trabajos. Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.