¿Sabías que puedes ahorrar electricidad al realizar ciertas reformas en tu casa? En este artículo te explicamos cómo hacerlo y qué cambian con las nuevas tarifas eléctricas.
Ahorrar en luz
El precio de la luz cada día es más caro. Desde marzo el coste del megatavio (MW) no ha parado de subir hasta sobrepasar la línea de los 90 euros por MW. Este evento ha coincidido además con la introducción del nuevo sistema de discriminación horaria para la tarifa PVPC (Precio de Venta al Pequeño Consumidor). Los expertos de Companias-de-luz.com señalan que la subida del precio no está relacionado con el nuevo sistema con horarios, ya que este se introdujo el 1 de junio y los precios llevan subiendo de forma ininterrumpida desde marzo.
Por ello cada vez son más las personas que, con el fin de ahorrar en luz y gas llevan a cabo reformas que les permitan tener un hogar más eficiente. Las reformas que pueden aplicarse para ahorrar luz en casa son las siguientes:
- Optimizar el aislamiento térmico del hogar con inyecciones de material aislante.
- Cambiar las ventanas por otras con doble acristalamiento de PVC.
- Instalar paneles y revestimientos aislantes.
- El suelo de madera natural también mejora el aislamiento.
- Sustituir la iluminación por bombillas de bajo consumo led, ya que nos permiten un ahorro de más del 80% en electricidad.
- Aplicar el Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) en las fachadas.
- Los radiadores eléctricos no son la solución más eficiente para climatizar tu vivienda durante el invierno, sobre todo para calentar viviendas de tamaño medio y grande, por lo que puede ser más eficiente la calefacción a gas natural.
- Reemplazar los electrodomésticos e invertir en artículos con buena categoría (A+++ recomendable) para conseguir las mismas funcionalidades pero utilizando la misma energía.
Gracias a las reformas en el hogar podemos conseguir gastar menos energía y de esta forma reducir nuestras facturas de electricidad. Por otra parte también es posible hacerlo al comparar entre diferentes tarifas usando un comparador de luz, como el de Companias-de-luz.com o el de la OCU. De esta forma podemos ver cuáles son las tarifas más baratas.
¿Cómo ahorrar con las nuevas tarifas?
Antes de nada cabe mencionar que estas nuevas tarifas solo se aplican directamente sobre los clientes que hayan contratado su tarifa en el mercado regulado, es decir la tarifa PVPC, con cualquiera de las comercializadoras de referencia. Esta nueva tarifa establece tres horarios para el término de energía con tres precios diferentes. Tramo punta, con las horas más caras, tramo llano, con un precio intermedio y tramo valle, con las horas más baratas. Desde Companias-de-luz.com explican que si podemos concentrar parte de nuestro consumo en las horas llanas, y valle, es decir, todas las horas que no sean entre las 10 de la mañana y las 14 horas, y las 18 horas y las 22 horas de lunes a viernes, podemos obtener un ahorro interesante.
Por otro lado, para poder concentrar el consumo sin sobrepasar la potencia eléctrica contratada, es decir, el número máximo de kilovatios que pueden pasar desde el punto de suministro hasta la instalación en un momento determinado, podemos ajustar la potencia eléctrica para tener más durante las horas más baratas y reducirla durante las horas más caras. En cualquier caso la tarifa PVPC suele ofrecer unos precios más interesantes, aunque consumamos en las horas punta que muchas tarifas del mercado libre.
¿Por qué sube tanto el precio de la luz?
Los motivos son varios. El menor aporte de la energía hidráulica (más barata) por la escasez de lluvias y la demanda de gas natural junto con el encarecimiento de esta energía, se han unido a la subida del precio del coste de emisión de CO2, de 33 euros por tonelada en enero hasta sobrepasar los 50 en la actualidad. Por su parte, la asociación de consumidores Facua ha pedido a la CNMC que investigue si las compañías eléctricas están llevando a cabo prácticas fraudulentas para elevar el precio de la luz de forma artificial.
También te puede interesar:
Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para reformar la instalación eléctrica, contacta con nosotros…Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.