Según diferentes fuentes especializadas, el ahorro energético en calefacción supera el 25% al cambiar de unas ventanas con aislamiento deficiente a unas ventanas eficientes.
En estos momentos en que la luz se encuentra en máximos históricos, y en general las energías parecen subir de precio continuamente, no podemos olvidar la importancia de contar con unas ventanas que consigan el aislamiento adecuado. El consumo de energía se dispara por el uso de calefacción cuando hace frío como de aire acondicionado cuando hace calor.
Si tienes intención de vender o alquilar tu vivienda, sabrás de la obligatoriedad de mostrar el certificado energético. Precisamente en ese certificado damos información sobre lo barato o caro que resultará calentar o enfriar la vivienda, o dicho de otra manera, la cantidad de energía que consumirá. Una de las medidas más sencillas de aplicar para mejorar nuestra calificación energética es cambiar las ventanas cuando estas no son eficientes.
¿Cuánto se puede ahorrar cambiando las ventanas?
La respuesta a esta pregunta va a depender de las ventanas actuales con las que cuente la vivienda, de la región en la que está ubicada, y del uso de calefacción o aire acondicionado que haga el usuario. No obstante, para una vivienda unifamiliar situada en Madrid se calcula en más de un 25% el ahorro energético en calefacción y más de un 45% en aire acondicionado por cambiar de unas ventanas poco eficientes a unas ventanas con un buen aislamiento.
Deficiencias en las ventanas que nos hacen perder energía
Se puede hablar de tres tipos de deficiencias que pueden presentar las ventanas en la pérdida de energía. Por un lado hablamos de alta transmisión térmica cuando el cristal y la carpintería transmiten la temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda.
Por otro lado hablaremos de factor solar elevado cuando el cristal permite la transmisión de la radiación solar del exterior al interior de la vivienda. Esto puede ser evitado utilizando cristales que filtren la radiación solar, o con elementos de sombreamiento como persianas o toldos.
Finamente, cuando las ventanas están en muy mal estado, se pueden producir infiltraciones de aire por huecos o grietas de la carpintería o porque las ventanas no cierran bien.
Cómo elegir ventanas que ahorren energía
En los casos en que las ventanas son muy viejas, de un solo cristal con la carpintería de madera deteriorada o deformada, casi cualquier cambio a unas ventanas nuevas supondrá una gran mejora. No obstante analizamos los factores que indican la transmisión energética para que podáis saber el aislamiento de cada parte de la ventana.
Aislamiento del marco. El marco o carpintería de una ventana es una de las primeras cosas que debemos valorar. La transmitancia térmica o U del marco deben estar cercanos a valores de 1,2-1,5 W/m²·K. Pueden ser de madera, de PVC o aluminio con rotura de puente térmico. Debemos buscar carpinterías con clase 3 o 4 para evitar infiltraciones. Las ventanas batientes y oscilobatientes suelen dar mejor resultado que las correderas.
Transmisividad del vidrio. La mejor forma de contar con un buen aislamiento energético del vidrio es utilizar doble cristal. El doble cristal permite la creación de una cámara de aire entre los dos cristales, consiguiendo un gran aislamiento. No tendría mucho sentido un marco de aluminio con rotura de puente térmico si no se utiliza doble cristal. Lo ideal es un grosor mínimo de 12mm de cada cristal con una separación de 16mm o superior entre ellos.
Factor solar del vidrio. Si nuestra vivienda está ubicada en un lugar caluroso y la orientación de las ventanas implica incidencia directa del sol, deberemos tener en cuenta el factor G del vidrio. En los meses de verano el sol puede sobrecalentar nuestras viviendas aumentando el gasto en aire acondicionado. Normalmente valores en torno al 0,5 deberían ser suficientes, pero en caso de que queramos cristales sombreados con mayor filtrado de los rayos solares, los valores estarán entre 0,2 y 0,3.
También hay que tener en cuenta el uso que hacemos de nuestros sistemas de calefacción y aire acondicionado, ya que siguiendo unos sencillos consejos también podemos reducir de manera importante nuestro consumo.
Si estás pensando en cambiar tus ventanas, poner ventanas de madera, PVC o aluminio, solicítanos un presupuesto sin compromiso. Contamos con profesionales contrastados de confianza, y todas nuestras reparaciones e instalaciones cuentan con un mínimo de 12 meses de garantía. Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.