La situación actual que estamos viviendo con la amenaza rusa del corte de gas y los precios de la energía en máximos está haciendo que mucha gente se replanté el consumo de calefacción antes de que lleguen las bajas temperaturas. Sobre este aspecto una de las grandes cuestiones que se pregunta mucha gentes es: ¿Qué es mejor apagar la calefacción o dejarla encendida al mínimo cuando nos vamos de casa ya sea para trabajar, ir al teatro o de cena con los amigos? Intentamos dar respuesta a esta cuestión y a otra que su duda también es habitual ¿es recomendable dejarla encendida durante la noche?
A la hora de dar una respuesta a estas cuestiones se deben analizar aspectos como el tipo de calefacción, el aislamiento que tiene la vivienda etc. No podemos olvidar que cada hogar tiene sus circunstancias particulares.
A pesar de que mucha gente tenga una idea hecha sobre cuál es la respuesta, diversos estudios realizados aseguran que es mejor apagar la calefacción que dejarla encendida, aunque sea al mínimo mientras no estamos. Además, en el mercado existen diferentes posibilidades que nos permiten encender la calefacción desde el móvil o programar el termostato para que se encienda antes de llegar a casa.
¿Qué es mejor apagar la calefacción o dejarla encendida?
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), muchas personas creen que la energía necesaria para calentar una vivienda desde cero es mayor que si dejamos los radiadores encendidos durante nuestra ausencia. Pues nada más lejos de la realidad. El gasto energético de encender la calefacción desde un principio es alto pero breve, comparándolo con dejarla todo el día encendida.
Además en estos factores también cuenta el tiempo que estemos fuera de casa y el grado de aislamiento de nuestro hogar. Si vamos a salir a hacer un recado y volver en unos instantes no merece la pena apagarla, pero si nos vamos a trabajar sí.
Otros aspectos a analizar es el grado de aislamiento de la vivienda ya sea comunitario con tecnologías como la fachada ventilada o el aislamiento SATE o de manera individualizada con la apuesta por ventanas de PVC o de aluminio con rotura de puente térmico. Tener todo el día una temperatura de 20 grados en una vivienda es un gasto importante ya que el calor se escapa por puertas, ventanas etc. De ahí que la apuesta por cerramientos que eviten la entrada del frío resulta primordial.
Si nos centramos en casas antiguas y sin ningún tipo de aislamiento térmico, puede que igual sea eficiente dejar la calefacción puesta siempre que sepamos que vamos a tener una alta factura. De todas formas como hemos dicho antes, en el mercado existen termostatos que nos permiten programar las horas de encendido de la calefacción. Por ejemplo un poco antes de nuestra llegada a casa o antes de levantarnos a la mañana podemos encenderla para que se caldee el ambiente.
Y si dejo la calefacción encendida por noche
Son muchos los que durante las noches más frías del otoño y del invierno dejan la calefacción encendida. ¿Es esto aconsejable? Desde el IDEA recomiendan apagarla. Mientras que la temperatura ambiente ronde los 15-17 grados y estemos arropados con las sábanas, mantas o nórdicos en ningún caso vamos a pasar frío.
De todas formas si tu sistema de calefacción está anticuado o consume bastante, en el mercado existen tecnologías y productos que nos permitirán reducir la factura energética. La calefacción por aerotermia, las válvulas inteligentes o termostáticas que se instalan en los radiadores son tres opciones muy interesantes para controlar nuestro consumo.
También te puede interesar:
Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para cambiar calefacción, contacta con nosotros…Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.