Un termo eléctrico es un electrodoméstico indispensable en cualquier vivienda. Lograr agua caliente sanitaria (ACS) en cualquier momento del día sin necesidad de salidas de gases, ventilación etc., nos permite darnos una ducha relajante o fregar los platos sin congelarnos las manos. Pero como cualquier aparato, el paso de tiempo y una falta de labores de mantenimiento dan a lugar a reparaciones, muchas de las cuales las tiene que realizar un técnico de electrodomésticos. Con el fin de que sepas el origen de estos percances, hoy queremos centrarnos en las averías más habituales en termos eléctricos.
En el mercado encontramos este producto en diferentes capacidades que van desde los 50 litros hasta los 200. Según nuestras necesidades, deberemos tener en cuenta aspectos como: cuántos vivimos en casa, sus características… con el único fin de que obtengamos el agua caliente suficiente según nuestra demanda.
¿Cómo funciona?
Un termo eléctrico calienta el agua fría mediante una resistencia eléctrica hasta alcanzar una determinada temperatura marcada por el termostato. Una vez llegado a este punto, la resistencia se apaga y mantiene el agua caliente en su interior hasta su uso. Eso sí, debido al paso del tiempo o a su empleo, el agua baja de temperatura o se vacía momento en que la resistencia vuelve a encenderse para calentarla.
Reparaciones más habituales en termos eléctricos
Goteo de agua
Una de las averías más comunes en los termos eléctricos son las fugas de agua. La aparición de gotas puede deberse a diferentes situaciones, todas ellas con soluciones más o menos factibles. Lo más común es encontrarlas en las entradas de agua, en este caso su reparación es sencilla y cualquier técnico te dará una solución factible.
En el caso de que el goteo provenga del interior del tanque, el problema es grave. Seguramente tenga su origen a la corrosión que genera el agua y por la falta de unos trabajos de mantenimiento. Lamentablemente en esta situación, la única solución posible es la sustitución de un termo por otro. Para impedir este tipo de percance, lo más adecuado es la realización de unas tareas de revisión para detectar esta dificultad antes de tiempo.
Termo eléctrico no calienta
Otra de los problemas más habituales es que el termo no calienta el agua, lo más habitual es que la resistencia se haya estropeado con lo que solo habrá que sustituirla por una nueva. Si la resistencia no es el origen de la incidencia, puede deberse a otras situaciones como fallo en el termostato o la sonda de la temperatura. De todas formas para cerciorarnos de su origen, lo más adecuado es ponernos en contacto con un técnico de electrodomésticos quien nos asesorará y nos dará una solución.
Relacionado con este ámbito, muchos particulares también se quejan de la poca cantidad de agua caliente. En esta ocasión, el inconveniente suele provenir de una falta de presión en las tuberías. Ponte en contacto con un fontanero, él se solventará este tipo de situación.
Salta el diferencial de la vivienda
En este escenario son dos las posibles averías que hacen que salte el diferencial de nuestra vivienda. Por un lado es que la resistencia del termo haya entrado en contacto con el agua, por lo que habrá que cambiarla. Por el otro, la misma situación, pero esta vez toma contacto con el termostato.
No se enciende el piloto
Muchas veces vemos que el piloto no se enciente porque se ha apagado el termostato y no funciona. En este caso puede deberse a que se haya sobrecalentado y necesite “reiniciarse”. Para ello, introduciremos un objeto fino en la ranura del termostato hasta que oigamos un click. Esto lo que hace es “resetear” la pieza y vuelva al funcionamiento normal. Si, después de realizar este proceso sigue sin funcionar, no queda otro remedio que ponerse en contacto con un profesional.
De todas maneras, si prefieres que un técnico repare o realice unas labores de mantenimiento a fin de evitar averías en el termo eléctrico, nosotros podemos ayudarte. Contacta con BDBN. Contamos con un amplio horario de atención al público disponible los 365 días del año para atender cualquier inconveniente con este electrodoméstico.
También te puede interesar:
Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para reparar termo eléctrico, contacta con nosotros…Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.