Con el tiempo es inevitable que nuestros suelos de madera muestren el barniz desgastado y sea necesario volver a barnizarlos. Es recomendable que este trabajo sea realizado por profesionales, ya que requiere de maquinaria específica y un gran trabajo. No obstante trataremos de explicarte todo lo que debes saber sobre el barnizado de suelos de madera.
En este post te contaremos todos los pasos que deben darse desde el acuchillado hasta el barnizado de suelos, y lo que debes saber para garantizar que se realiza de la madera adecuada y con un acabado de calidad.
Aunque no te aconsejamos realizarlo tú mismo sin experiencia previa, siempre viene bien conocer cómo se hace y cuáles son las pautas de ejecución. Esto te puede ayudar a la hora de elegir a un buen profesional y supervisar los trabajos.
Lijado o acuchillado de suelo
Es imprescindible un buen lijado o acuchillado de nuestro suelo de madera antes de empezar con el barnizado. Sólo de esta manera conseguiremos recuperar el color natural de la madera y que el barniz que apliquemos se adhiera correctamente.
Para ello deberás utilizar una acuchilladora, maquinaria específica y necesaria. El primer paso es vaciar completamente las habitaciones que deseas acuchillar.
En este momento es recomendable lavar bien el suelo con agua y jabón, para que los restos de cera y suciedad no dificulten el acuchillado. Después deberás pasar la acuchilladora con lija de grano medio para levantar la capa de barniz deteriorada. Una vez hecho esto, tendrás que volver a pasar la máquina, esta vez con lija de grano fino para conseguir una superficie lisa. En las esquinas o lugares de difícil acceso, deberás lijar a mano.
Por último, pero no menos importante, tendrás que retirar todo el polvo que se ha generado durante el acuchillado. Recuerda que este paso es fundamental para que el barniz se adhiera correctamente cuando lo apliquemos. Para retirar el polvo utiliza una aspiradora.
Barnizado del suelo
Antes de explicarte cómo aplicar el barniz, repasamos los tipos de barniz existentes y los diferentes acabados.
Tipos de barniz para suelos de madera y parqué
Existen barnices como poliuretano disolvente o urea formol que se utilizaban hace muchos años pero que han perdido protagonismo en gran parte por su alta toxicidad. El barniz al agua o poliuretano es el más utilizado en las viviendas actualmente. No es tóxico ni inflamable, cuenta con acabado natural y es impermeable y resistente.
Aunque elijamos este último tipo de barniz, nos quedaría decidir el acabado que queremos. Encontraremos barniz con estos acabados:
- Barniz mate: sin brillo.
- Barniz semi-mate: es prácticamente mate.
- Barniz satinado: tiene brillo pero no llega a reflejar los objetos.
- Barniz brillo: tiene mucho brillo y refleja los objetos haciendo efecto espejo.
Aplicación del barniz en parqué o tarima de madera
Es importante saber que después del lijado nuestro suelo deja de estar protegido frente al sol y la humedad, por lo que no debe pasar mucho tiempo entre el lijado y el barnizado.
Si desearas teñir la madera o aplicar algún tratamiento contra insectos, este sería el momento. Si no es necesario, continuaríamos con el proceso de barnizado.
Cuando llega el momento de barnizar debemos comprobar que este se encuentra totalmente limpio y seco. Para aplicar el barniz se utilizar un rodillo con mango largo, una brocha, y barniz de imprimación y de acabado.
La primera capa que se aplica es la de imprimación. Primero hacemos los “recortes”, es decir, utilizamos la brocha para aplicar el barniz en los bordes de la habitación y las esquinas. Es importante que sólo hagas los recortes de la habitación que se va a barnizar, ya que es mejor que cuando pasemos al rodillo, el barniz periférico siga húmedo.
Ahora ya con el rodillo, empápalo bien con el barniz de imprimación. Como puedes ver en el vídeo hay que ser generoso en la cantidad de barniz aplicado, sin tener que presionar sino únicamente deslizar. Eso nos garantiza que la superficie quede completamente lisa. Cada vez que necesites volver a empapar el rodillo, empieza solapando con la zona de la última aplicación.
Una vez terminada la aplicación, deberás dejar secar el barniz al menos 2 horas.
Una vez seco, es conveniente volver a lijar con una lija de grano 150 o 120, y volve a limpiar y retirar el polvo con la aspiradora.
De la misma forma que aplicábamos el barniz de imprimación, aplicaremos el barniz de acabado. Consulta las instrucciones del fabricante para saber cuánto tienes que esperar entre una capa y otra. Lo normal es aplicar dos capas de barniz, pero si aplicamos tres conseguiremos mayor durabilidad.
Es importante que cuando contrates este tipo de trabajos te informes bien sobre los materiales que se van a utilizar. Cuando los precios son especialmente bajos, puede ser que el profesional esté utilizando barnices de baja calidad.
Si buscas profesionales para el barnizado o acuchillado de tu parquet o tarima, no dudes en contactar con nosotros. Tanto si eres un particular, empresa, o comunidad de propietarios, contamos con los mejores profesionales para tí. Además, contarás con una garantía mínima de 12 meses en la mano de obra y la tranquilidad de que cumpliremos plazos y calidad en los trabajos. Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.