¿Necesitas cambiar de caldera? Si tu caldera tiene muchos años y precisas sustituirla o se ha estropeado y si reparación es muy costosa… Desde hace unos años solo dispones de dos tipos de caldera de gas. Así que para que te quede claro, ¿qué tipo de caldera de gas es mejor para tu hogar? Aquí te explicamos los pros y contras de estos dos tipo de calderas: Condensación vs Bajo Nox.
Por normativa, solo se pueden instalar calderas de condensación y calderas de bajo nox. Las calderas de gas estancas convencionales y calderas de gas atmosféricas están prohibidas totalmente.
Desde las instituciones y según el nuevo reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE), desde el 2007 se fomenta la instalación de calderas que reducen la emisión de contaminantes y en muchas comunidades autónomas existen diferentes Plan Renove para la sustitución de calderas de gas.
Ventajas y desventajas de la caldera de condensación
Ya hablamos en un post anterior sobre las calderas de condensación. Son las más eficientes del mercado, se calcula que su ahorro es hasta un 30% en comparación con la caldera convencional. Esto unido a su alto rendimiento (110% PCI) las convierten en el producto estrella.
Este tipo de caldera reutiliza la energía generada por el vapor de agua en el proceso de combustión del gas. De ahí, viene su alta eficiencia y las convierten en el tipo de caldera ideal para instalaciones a baja temperatura, es decir, calefacciones por suelo radiante.
Las calefacciones por suelo radiante se basan en temperaturas de agua caliente de unos 30-40º, mientras que para las instalaciones por radiadores demandan una temperatura del agua de unos 70º. Así que el ahorro y la eficiencia de este tipo de calderas está más que demostrado.
Por el contrario, este tipo de calentadores necesitan de un desagüe para canalizar el agua condensada y son algo más caras que las calderas de bajo Nox.
Ventajas y desventajas de la caldera de Bajo Nox
Las calderas de bajo Nox utilizan una refrigeración por agua en el quemador con lo que se consigue un enfriamiento de la llama y de esta forma consiguen la clasificación tipo 5 de bajo Nox.
¿Qué significa bajo Nox?
La palabra Bajo Nox engloba a aquellos aparatos que emiten un índice más bajo de contaminantes que la normativa europea establece. De esta manera, se consideran aparatos limpios, gracias a su enorme ahorro energético.
Este tipo de calderas son ideales para aquellas instalaciones que no tengan un desagüe cerca y son más económicas que las de condensación.
Por el contrario, aunque sean más baratas que sus competidoras consumen más gas y rinden menos. Además, la mayoría de marcas se han decantado por la fabricación e instalación de calderas de condensación y todo hace indicar que en un futuro se quedarán obsoletas.
Por eso, si estás pensando en sustituir la caldera de tu hogar, lo mejor será que consultes con uno de nuestros técnicos de calefacción, quienes te asesorarán sobre todo lo necesario en calderas de gas.
También te puede interesar:
Consúltanos para un presupuesto sin compromiso para realiza cualquier instalación de caldera de gas… Te informamos sobre las posibilidades que ofrecen nuestros profesionales en todo tipo de instalaciones del calderas, labores de mantenimiento, reparaciones…Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.