Las goteras, la aparición de humedades o las filtraciones de agua son problemas a los que hay que poner remedio cuanto antes. El motivo es que si nosotros percibimos este inconveniente, quiere decir que ya ha afectado a todas las capas superiores. Por eso detectar una gotera a tiempo y saber cómo repararla, nos ayudará a que la situación no se agrave.
Las principales causas de la aparición de una gotera pueden deberse a la rotura de una teja, una mala impermeabilización o por una fuga de agua en una tubería.
En cualquiera de estos propósitos encontrar el origen de la gotera es fundamental para dar con el problema. Aunque parece una tarea sencilla, en muchas ocasiones es más difícil de lo que uno pueda pensar. Debemos encontrar el sitio exacto y seguir el curso de agua para detectar el origen del problema y evitar que se extienda.
Cómo encontrar una gotera
Mucha gente cree que para encontrar una gotera basta con mirar por dónde cae en el techo, pero en ocasiones no es así. En los casos más sencillos basta con este simple hecho y encontrar la grieta, pero en otros es más complicado, sobre todo si la distancia entre la grieta y la gotera es grande.
Si nos centramos en el segundo caso, la solución más viable es subir al ático o tejado y allí hacer un trabajo de investigación hasta encontrar el trayecto realizado por el agua o alguna parte averiada. Normalmente la aparición de goteras viene asociada a una teja rota, a la falta de mantenimiento de los canalones, una junta mal sellada etc. Si aun así no encontramos el origen, solo queda dividir el tejado en zonas e ir probado por donde se escapa el agua.
Cómo reparar una gotera
Una vez localizada la zona ya podemos proceder a su arreglo. Por suerte en el mercado existen diferentes técnicas como telas asfálticas, poliurea, resinas acrílicas, impermeabilizantes líquidos etc. Lo más recomendable es ponerse en mano de profesionales que nos asesoren sobre la solución más indicada teniendo en cuenta el material del que esté compuesto. De esta forma primero habrá que reparar la gotera y tras este hecho proceder a la impermeabilización del tejado, cubierta o terraza.
De todas formas, hasta se proceda a la solución del problema podemos recurrir a un truco casero a fin de que la gotera no avance y cause mayores problemas. Para ello, colocaremos un trozo de cuerda desde donde tengamos la gotera hasta el suelo. El agua caerá por allí en lugar de extenderse. Tras este paso, solo tendremos que colocar un recipiente debajo para recoger el agua que caiga.
Cuánto tarda en secar una gotera
Eso sí no podemos olvidar que antes de proceder a cualquier reparación es conveniente que la superficie se seque y eliminar todo resto de humedad. Para ello habrá que tener en cuenta el tiempo que haya estado la gotera produciéndose, con qué tipo de material está fabricado el techo etc.
Además también hay que tener en cuenta otros aspectos menos técnicos como si el lugar está ventilado, el uso de la habitación etc. Si hay que establecer un periodo de tiempo, este puede ser de unos días hasta unas semanas. Por eso la figura de un profesional resulta recomendable a fin de efectuar un trabajo adecuado a nuestras necesidades.
Si quieres poner solución de una vez por todas a una gotera que tienes en tu hogar, no dudes en confiar en profesionales. En BDBN trabajamos con un amplio equipo humano especializado en impermeabilización de cubiertas, terrazas, patios etc. Somos una empresa de rehabilitación de fachadas y tejados con una amplia experiencia en el sector. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.
También te puede interesar:
Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para impermeabilizar tejado, contacta con nosotros.Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.