A la hora de hacer frente a un diseño de cocina son muchos los aspectos que valorar para crear un espacio que auné decoración y funcionalidad. Esta área de la casa no puede considerarse un espacio básico al que no se le dé la suficiente importancia. Hay que recordar que se debe combinar habitabilidad con zona de cocinado por lo que no es recomendable dejarlo para última hora. Si te estás planteando sustituir la tuya por una más moderna y funcional, te explicamos algunos aspectos a tener en cuenta para diseñar una cocina.
Más allá de estilo, el tipo de cocina que busques, es muy importante tener claro que nos tenemos que centrar en un diseño que optimice el rendimiento y nos permita ajustar al máximo el presupuesto.
Cuando hablamos de una reforma de cocina hay cinco zonas que debemos tener en cuenta. La zona de cocinado (vitrocerámica, inducción etc.), la de almacenaje (mobiliario donde guardar cazuelas, cubiertos), la zona de limpieza (fregadero), el área de preparación (encimera) y por último la despensa.
Cómo diseñar una cocina
Además de tener un diseño estético y arquitectónico a la hora de diseñar una cocina ya sea pequeña, alargada o en forma de L hay dos aspectos en los que hay que concentrarse. Uno es el tipo de cocina y el mobiliario y el otro es la forma de poner los elementos.
La cocina tiene que unir habitabilidad y funcionalidad a partes iguales. Es un espacio de la vivienda que cada vez tiene mayor importancia, por lo que el análisis de las distancias, así como la altura y la organización de los espacios útiles resulta fundamental.
Lo primero que debemos tener en cuenta, es lo que se denomina el triángulo de trabajo de la cocina. Es un término que consiste en conectar los principales puntos de la cocina (zona de almacenamiento, zona de preparación y limpieza, zona de cocción) y los recorridos a realizar entre ellos, formando un triángulo. De esta forma, se cumple con la normativa que especifica que la zona de salida de agua y la de cocinar deben estar a una distancia mínima de 40 cm, además de garantizar unos movimientos fluidos. Si no podemos efectuar este triángulo separaremos los diferentes espacios con una encimera.
Por su parte para el mobiliario alto se aconseja que esté a una altura de unos 50cm sobre la encimera y con una profundidad de un 35cm. Por el contrario si hablamos de muebles de la parte de abajo hablamos de una profundidad de unos 60cm.
Tipos de cocina
En función a los términos especificados anteriormente, el tipo de cocina que vayamos a diseñar también hay que tenerlo en cuenta. La superficie donde debe ir no siempre es acorde a nuestras necesidades, por lo que las empresas de reformas en muchas ocasiones hacen verdaderos malabares para cumplir con las exigencias del cliente.
- Cocinas alargadas o con dos lineales paralelas. Se colocan todos los elementos en una sola pared separándolos por una encimera. Si hablamos de dos líneas dispensaremos las diferentes áreas siguiendo el famoso triángulo de la cocina.
- Cocina en L. Aquí los elementos se disponen a lo largo de dos paredes adyacentes. Así se crea un espacio que posibilita la fácil circulación de las personas. El fregadero, la zona de cocinas y la nevera deben estar cerca, para facilitar el movimiento.
- Cocina en C o U. Muy similar a la citada anteriormente pero con más espacio para almacenaje o crear una zona de comedor.
- Cocina con isla. Cocina con gran espacio donde prestaremos atención a cuál es la parte que está en la isla, si es la zona de cocinado o de lavado. Es un proyecto que debe ser muy estudiado y analizado con el cliente.
- Cocina con península. Se emplea el saliente para utilizarlo como encimera zona de cocinar o de lavado. Este espacio es un extra que incrementa la funcionalidad de la cocina.
Como ves el diseño de una cocina es más complicado de lo que puede parecer en un principio. Encontrar una distribución acorde a nuestros gustos a la par que funcional y el espacio no es una labor sencilla. Por eso, recurrir a una empresa tanto para el diseño como su reforma resulta imprescindible para llevar a buen puerto nuestras intenciones.
También te puede interesar:
Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para reforma de cocina, contacta con nosotros…Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.