A la hora de enfrentarnos a una reforma de vivienda, la instalación eléctrica suele ser uno de los trabajos imprescindibles. Garantizar su correcto funcionamiento y la seguridad de la misma será una de nuestras prioridades. Dentro del amplio campo de factores que aborda este tipo de labor, muchas veces obviamos la importancia que tiene el número de enchufes e interruptores. A la hora de diseñar el salón, las habitaciones etc., debemos tener en cuenta cómo distribuir los enchufes para luego no tener que estar utilizando ladrones, alargadores etc.
Su necesidad se ha visto incrementada sustancialmente en los últimos años debido al empleo de dispositivos móviles como smartphones, tablets y demás.
A pesar de que pasan desapercibidos, no nos damos cuenta de su importancia hasta que no tenemos ninguno disponible. Es entonces cuando te das cuenta de que no se planificó bien la instalación y que aquella sugerencia del electricista la echas en falta. Con el fin de evitar estos imprevistos, te damos una serie de consejos para que sepas dónde ponerlos según el espacio de tu domicilio.
Dónde colocar los enchufes según la estancia
Dentro de los diferentes espacios el que más enchufes demanda es el salón. Allí se utilizan multitud de dispositivos como la televisión, equipo de música, consola de videojuegos, lámparas de mesa etc. Por ejemplo en la zona de la TV es recomendable poner cuatro como mínimo. En el área del sofá por lo menos dos en cada lado y si tenemos alguna zona más tipo escritorio o mini despacho habrá que sumarle otros 2-3. Además habrá que pensar en dejar alguno suelto que sirva de apoyo a la hora de enchufar la aspiradora o cualquier otro electrodoméstico.
Tras el salón, el dormitorio o la habitación de nuestros hijos también llevarán su buen número. Instalar un par de enchufes encima de la mesita será importante para cargar nuestro móvil y para cualquier otra necesidad. También hay que tener en cuenta una toma de televisión y su correspondiente acople y alguno más de apoyo para necesidades esporádicas.
La cocina es otro de los espacios que necesitara un número elevado. Necesitaremos un enchufe por cada electrodoméstico y hay que decir que son muchos. Asimismo también deberemos reservar alguno que otro para pequeños aparatos como cafetera, batidora etc. Para este último aspecto con 2-3 será más que suficiente.
Por último, no debemos olvidar otro tipo de estancias como el baño y el pasillo. En ambas áreas no se requerirán muchos, pero siempre tiene que haber uno o dos. En el baño se ubicarán a la altura de la cara cerca del espejo para enchufar el secador, las planchas de pelo, el cepillo eléctrico etc. En zonas de paso también habrá que contar con otro par ya sea para ubicar una lámpara o utilizar la aspiradora.
Normativa enchufes vivienda
Eso sí, a la hora de realizar una instalación eléctrica tendremos que tener en cuenta que existe una normativa que deja bien a la claras este tipo de situaciones, a fin de tener una instalación segura.
Por ejemplo se aconseja colocar los enchufes a unos 20-30 centímetros del suelo. Si hablamos del baño, deben estar a 1,50m y a una distancia prudencial del lavabo, por motivos de seguridad. En la cocina deberán situarse sobre la encimera, a 1,10m de altura, mientras que los interruptores tendrán que colocarse a 1,10 metros y a 15 cm del marco de las puertas. En cuanto a los dormitorios si nos referimos a cruzamientos, estos deben disponerse encima de la mesita de noche a una distancia de 70cm del suelo.
Una instalación eléctrica en una labor importante en cualquier reforma. Además de cumplir una exigente normativa, disponer los diferentes elementos de manera correcta será indispensable para cubrir nuestras necesidades. Si quieres saber más acerca de la distribución de enchufes en una casa, no dejes de ponerte en contacto con BDBN. Contamos con un amplio equipo de electricistas autorizados capaces de hacer frente a cualquier labor referente a este sector. ¡Ponte en contacto con nosotros, te daremos respuesta con la mayor celeridad posible!
También te puede interesar:
Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para sustitución de enchufes, contacta con nosotros…Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.