Cómo funciona un aire acondicionado tipo split

Funcionamiento de aire acondicionado split

Dentro de la variedad de aires acondicionados existentes el más habitual en hogares y locales comerciales es el tipo split. Ya sea colocado en la pared o como consola de techo sus múltiples ventajas le han convertido en una apuesta segura para los consumidores y los técnicos en aire acondicionado son los que más instalan. De todas maneras para conocer más este tipo de electrodoméstico y saber reaccionar ante una avería o fallo provisional, hoy os vamos a explicar cómo funciona un aire acondicionado split.

La apuesta por este tipo de aparato por parte de los particulares se debe a que es estético, no hace casi ruido, su mantenimiento es sencillo y el coste de su instalación es relativamente económico.

Este tipo de aire acondicionado al igual que otros de tipo doméstico funciona empleando un circuito frigorífico. Es decir, estos sistemas no generan frío sino que extraen el calor del aire de una habitación o local que se quiera climatizar.

Para entender bien este sistema hay cuatro partes indispensables en este proceso: la unidad interior (evaporador), la unidad exterior (condensador), los gases refrigerantes y el termostato. El evaporador es donde se extrae el aire caliente y a su vez un ventilador expulsa el aire refrigerado. Los gases refrigerantes cambian de estado de líquido a gaseoso y al revés dependiendo del proceso, absorbiendo el exceso de calor de la estancia al circular a una temperatura inferior. Por su parte el condensador, ubicado en la unidad exterior junto con el compresor, es donde el gas refrigerante pasa de gas a líquido y su función es expulsar el aire caliente al exterior. Por último, el termostato será el encargado de regular el funcionamiento del equipo.

Funcionamiento de aire acondicionado split

En un primer momento el gas refrigerante pasa para el compresor que lo comprime e incrementa la presión. Tras el paso por el condensador, el gas pasa de estado gaseoso a líquido. Durante este proceso, el refrigerante cede su calor al aire que está atravesando el condensador, extrayéndolo de la vivienda mucho más caliente.

Una vez que el gas refrigerante llega a la válvula de expansión, éste lo convierte de estado líquido a estado gaseoso. En esta situación el gas, con una temperatura baja, comienza a absorber el calor del aire de la estancia, completando el mecanismo en el evaporador (unidad interior). A la vez que el gas circula por el evaporador, el aire caliente es absorbido por el refrigerante, saliendo de la unidad interior mucho más frío.

Tras este procedimiento, el calor es absorbido por el gas y se dirige de nuevo al compresor donde volverá a empezar el ciclo. De esta forma, mientras el aire acondicionado está encendido la temperatura de la casa disminuye y será el termostato el encargado de regularla y de apagarlo cuando se alcance el confort establecido.

Explicar el funcionamiento de un aire acondicionado tipo split no es una labor sencilla. Por eso, ante cualquier avería o labor de mantenimiento, lo más indicado es dejarse guiar por profesionales. Ellos conocen perfectamente este tipo de proceso y realizan los trabajos oportunos para su correcto funcionamiento o repararlo si es necesario.

Se va acercando el verano por lo que comprobar el estado de este electrodoméstico es más que aconsejable. En BDBN contamos con técnicos distribuidos por toda la geografía nacional para efectuar este tipo de labor. ¡Ponte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte y que tu aire acondicionado funcione correctamente desde el primer día

 


También te puede interesar:

 


Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para instalación de aire acondicionado, contacta con nosotros…Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.

Solicita información o presupuesto para instalar aire acondicionado.

     

    ¿Tienes ya otros presupuestos?

    Servicios Relacionados

    gremio colaborador

    ¿Quieres colaborar con
    BDBN?

    Trabajo continuo

    Sin impagos

    Seriedad y experiencia

    Fácil administración

    Cobertura servicios

    Cobertura Nacional

    Servicio en toda España con una red de más de 1.000 profesionales

    Financiación

    Financiación

    Financiamos tus trabajos hasta 3.000€ en 60 meses (Acuerdo con entidad bancaria)

    Garantizado

    Garantía de Satisfacción

    Garantia minima de 12 meses en todas nuestras reparaciones o reformas

    La relación entre BDBN y el Socio/cliente se regirá en base a las Condiciones Generales del Servicio (CCGG), incorporadas en los Presupuestos y Justificantes de Trabajo generados por la solicitud de los servicios e inscritas en el Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Vizcaya en el Folio 8 del Predisponente 20046000016.

    Scroll al inicio