A pesar de que los sifones se llevan empleando desde hace cientos de años, muy pocos somos conscientes de la utilidad y la importancia que tienen en la fontanería. Es un término muy utilizado por los fontaneros, ya que esta pieza se localiza en el desagüe de fregaderos, inodoros y/o lavabos. Si es la primera vez que escuchas esta palabra en este ámbito y quieres saber cómo funciona un sifón, cómo limpiarlo o para qué sirve, a continuación vamos a resolver tus dudas.
La principal función del sifón es evitar que los malos olores de las cañerías se dispersen por la cocina o el baño.
¿Qué es un sifón?
Podemos definir un sifón como un tipo de cierre, fabricado en PVC, que se encarga de conectar los desagües de fregadera, lavadora, lavavajillas etc., con las tuberías y bajantes de la comunidad.
Aunque parezca mentira, en el sector de la fontanería existen diferentes tipos de sifones. Sifón doble, sifón botella, con alargadera, con válvula de aireación etc., según cual sea su función habrá que decantarnos por uno o por otro. Pero, a groso modo, para elegir el adecuado para nuestra instalación deberemos tener en cuenta dónde va a ser colocado y el tipo de salida del desagüe.
Cuál es la función del sifón
Como hemos dicho anteriormente, la principal función del sifón es neutralizar los malos olores provenientes de las bajantes debido a la descomposición de los residuos. Pero también se emplea para evitar fugas de agua e impedir que determinados insectos, como las cucarachas, entren en las viviendas.
Su localización es muy sencilla, solo debemos mirar debajo del fregadero y localizar un tubo en forma de S tumbada. Con esta posición a la hora de desaguar, el sifón llena las dos partes del tubo hasta el nivel del agua de la segunda. De esta manera, se forma un tapón de agua limpia que impedirá la entrada de los malos olores.
Cómo limpiar el sifón
Por normal general, esta pieza realiza sus funciones de manera sobresaliente, pero en algunas ocasiones no sucede así. En determinas circunstancias esta peste a putrefacción consigue invadir nuestra cocina o baño y es entonces cuando tendremos que limpiarlo o sustituirlo porque no ejerce bien su función.
Para limpiar el sifón del fregadero o lavabo simplemente debemos quitar el tapón ubicado en la curva y eliminar los residuos. Al hacer este paso conviene colocar debajo un cubo con el fin de que recoja resto de agua o de suciedad.
En el caso de que esté estropeado, detectaremos pequeñas fugas de agua en el desagüe. Esto puede deberse a que las piezas del sifón estén deterioradas o se hayan deformado y no cuentan con la misma estanqueidad. En estos casos, la solución más indicada es contratar a un profesional que se encargue de sustituir las piezas por otras y recuperar su funcionabilidad.
La misión del sifón en el lavabo, en el fregadero etc., es vital para mantener nuestras estancias libres de estos hedores. Si sufres este inconveniente en tu cocina o baño es posible que sea por este motivo, en BDBN contamos con profesionales que pueden cambiar el sifón o cualquier labor de fontanería de manera rápida y con el precio más ajustado.
También te puede interesar:
Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para sustituir el sifón del lavabo o de la fregadera, contacta con nosotros…Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.