Vez son más los que optan por la instalación de soluciones de domótica en sus hogares y empresas. La tecnología nos permite facilitar muchas de nuestras actividades diarias, y nos facilitan confort y seguridad.
Hoy os hablamos de la motorización de persianas, que permite ahorrar esfuerzos e incluso automatizar la apertura o cierre de las mismas.
Antes de empezar la instalación debes tener en cuenta que la mayoría de los ejes de las persianas están estandarizados en dos tipos atendiendo a su diámetro: de 40 y de 60 milímetros. Para conocer el diámetro de nuestras persianas, tendremos que abrir el cajón de la persiana y medir su eje. Otro de los factores importantes en la elección del modelo de motor será el peso de la persiana; calcularemos la superficie de la persiana y su peso aproximado en función del material.
Paso a Paso:
- Debemos desmontar la tapa que cubre el tambor de la persiana, para poder acceder a la zona donde se aloja la persiana enrollada en el eje. El siguiente paso será bajar del todo la persiana y poder así, liberar las lamas del eje. Dependiendo el modelo y el tipo de persianas que tengamos tendremos que liberar las lamas de un modo u otro.
- Una vez que descolguemos la persiana, procederemos a desmontar el eje. Nos ayudaremos de un atornillador para liberar los tornillos laterales que sujetan el eje.
- Con el eje fuera, quitaremos la cuerda para liberar así el eje.
- Ahora, adaptaremos la persiana y su eje a la nueva situación: tenemos que incorporar el motor. Para ello, quitaremos el tetón sobre el que gira el eje.
- Para este paso, se requiere paciencia y perseverancia. Con la ayuda de una hoja de sierra cortaremos el tetón. Al no disponer de espacio suficiente, desmontaremos la hoja de sierra del arco y realizaremos el corte a mano.
- Con el fin de introducir el motor en el propio eje, quitaremos la tapa lateral del eje. Sustituiremos ahora el tetón que incorpora el motor por la que hemos cortado antes. Debemos de acoplar el soporte lateral que fijará el tetón del motor. Para los casos en que el eje y el motor sean diferentes, insertaremos unas piezas que harán que se acoplen perfectamente.
- Ayudados de un atornillador, anclaremos el eje al lateral de la caja. Una vez que el soporte del eje este anclado al lateral lo conectaremos a la caja. Lo conectaremos al circuito eléctrico que previamente hemos traído, utilizando una canalización superficial y hemos cogido el servicio de una caja de registro. Finalmente, ajustamos al eje los enganches de la persiana y la dejamos lista para cerrar con la tapa
Con un poco de paciencia y destreza ya tienes tu primera instalación domótica, que la podrás aplicar en las demás persianas de tu hogar. Esperamos que con este proyecto hayas dejado de lado los miedos que impiden afrontar este tipo de reformas.
Si quieres información sobre las posibilidades disponibles dentro de la motorización de persianas y su automatización, o necesitas la ayuda de persianistas profesionales, puedes contactar con nocostros en los teléfonos 902 299 299 o 94 448 81 00.