Cómo purgar un radiador

Como purgar un radiadorCon la llegada del otoño, ya estamos pensando en los días de frío, lluvia, mal tiempo, con la calefacción puesta en casa… pero ¿tenemos que poner al día el sistema de calefacción? La respuesta es sí. Antes de que llegue la temporada de invierno hay que purgar los radiadores para que su rendimiento sea el correcto. Si no sabes cómo purgar un radiador, aquí te explicamos los pasos.

Purgar radiadores es una tarea sencilla que todo propietario puede hacer pero si no eres muy “manitas” lo mejor es que llames a un profesional.

El purgado consiste en sacar todo el aire de los radiadores de tu hogar. Si no se saca ese aire el radiador no calentará de forma homogénea, con lo que no aprovecharás al 100% el sistema de calefacción de tu hogar. ¿Cómo saber si tengo que purgar los radiadores? Hay dos señales que indican cuando hay que realizar el purgado: cuando la parte superior del radiador está fría o al escuchar un ruido tipo gorgoteo, cada vez que el sistema de calefacción se pone en marcha.

Para comenzar a realizar el purgado solo tenemos que encender la calefacción, disponer de un destornillador y un recipiente o vaso para recoger el agua que salga del radiador.

¿Por dónde empezamos a purgar un radiador? Si la vivienda tiene una planta, es recomendable comenzar por los radiadores que están más cerca de la caldera. El motivo es que estos calefactores son los primeros a los que llega el combustible. Si esto no ocurriera sería muy difícil que el resto de los radiadores de tu vivienda calienten.

Si por el contrario nuestra vivienda tiene varias plantas, lo más común es que la mayor cantidad de aire se acumule en los radiadores de los pisos más altos, por lo que habrá que comenzar por estos últimos.

Una vez analizado el tipo de vivienda que tenemos, solo hay que localizar la válvula de purgado y con el destornillador girar, en sentido de las agujas del reloj, el obturador con el objetivo de que salga el aire almacenado. En un primer momento saldrá todo el aire, después saldrá agua con aire y finalmente un chorro uniforme, momento en el cual habrá terminado la purga del radiador. Este proceso lo realizaremos en todos los radiadores de nuestro hogar.

Para terminar con la tarea de purgado, comprobaremos que la presión de la caldera esté entre 1 y 1,5 bares, ya que es bastante normal que al realizar esta tarea la presión disminuya. Si la caldera tiene presión de menos de 1 bar, no funcionará correctamente y lo más aconsejable es que llames a un técnico para que revise la calefacción.

Purgar radiadores automáticos

En algunos sistemas de calefacción el purgado de los radiadores se hace automáticamente, es decir, el aire se expulsa por sí mismo. Este tipo de mecanismo se usa principalmente en radiadores de aluminio.

El motivo del purgado automático es que con este tipo de material se genera una mayor cantidad de aire. Este tipo de radiadores resulta muy cómodo, ya que no tienes que estar pendiente de realizar el purgado, después de un largo período de inactividad. Eso sí, aunque los radiadores funcionarán correctamente, no conviene descuidarse y revisar que el purgado automático se ha realizado.

Purgar radiador en frío o calor

La eterna pregunta que es mejor purgar los radiadores en frío o en calor. Desde Buenos Días Buenas Noches recomendamos hacerlo con la calefacción encendida, ya que si lo hacemos apagada no sacaremos el aire del radiador, ni de las tuberías que van de la caldera al radiador. Con la calefacción encendida, como hemos dicho antes, conseguiremos sacar todo el aire que se ha formado con la inactividad del verano.

En resumen, el purgado de los radiadores es una tarea sencilla, rápida, que hay que realizar todos los años antes de la llegada del invierno, si quieres aprovechar al máximo el rendimiento de tu sistema de calefacción.

 


También te puede interesar:

 


Consúltanos para un presupuesto sin compromiso para el purgado de radiadores. Te informamos sobre las posibilidades existentes en calefacción. Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.

Solicita información sobre purgar radiadores

     

    ¿Tienes ya otros presupuestos?

    Servicios Relacionados

    gremio colaborador

    ¿Quieres colaborar con
    BDBN?

    Trabajo continuo

    Sin impagos

    Seriedad y experiencia

    Fácil administración

    Cobertura servicios

    Cobertura Nacional

    Servicio en toda España con una red de más de 1.000 profesionales

    Financiación

    Financiación

    Financiamos tus trabajos hasta 3.000€ en 60 meses (Acuerdo con entidad bancaria)

    Garantizado

    Garantía de Satisfacción

    Garantia minima de 12 meses en todas nuestras reparaciones o reformas

    La relación entre BDBN y el Socio/cliente se regirá en base a las Condiciones Generales del Servicio (CCGG), incorporadas en los Presupuestos y Justificantes de Trabajo generados por la solicitud de los servicios e inscritas en el Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Vizcaya en el Folio 8 del Predisponente 20046000016.

    Scroll al inicio