Pinchar o manipular un contador de luz es algo ilegal que está penado con fuertes multas. Es una opción que realizan algunas personas abusando de la confianza de sus vecinos para aprovecharse de esta situación. Realmente mucha gente no presta atención a este aspecto salvo si de repente la factura se dispara. Pero ¿cómo saber si me han pinchado la luz? ¿Cómo puedo averiguarlo? ¿Qué hago si detecto el enganche?
Más allá de ser un acto delictivo pinchar una instalación eléctrica puede poner en riesgo para la salud de los vecinos de la comunidad, ya que las posibilidades de sufrir un incendio o un cortocircuito aumentan considerablemente.
Realmente es una opción de la que se deben tener conocimientos de electricidad y totalmente desaconsejable. No solo porque se esté cometiendo un fraude sino porque podemos ser víctimas de un accidente. Por eso, si estamos notando que nuestra factura se ha incrementado ostensiblemente, puede ser que no sea solo por la subida del precio de la electricidad sino porque hay algún “listillo” que se está aprovechando.
¿Cómo saber si me roban la luz?
Conocer si un vecino se ha enganchado a nuestra luz es bastante sencillo de averiguar. No hace falta que llamemos a un electricista para conocer este aspecto. Lo primero que tenemos que hacer es ir al contador y apuntar el consumo total que aparece en la pantalla. Da igual que sea analógico o digital, la cifra se encuentra fácilmente.
Una vez apuntado el número volvemos a casa y bajamos el interruptor general del cuadro eléctrico. Espera durante 30 minutos aproximadamente y vuelve al contador. Si la cifra se ha incrementado, es que te han pirateado la luz y alguien se está aprovechando de tu instalación.
¿Qué hay que hacer si eres víctima de un enganche?
Si desgraciadamente eres víctima de un enganche, lo primero que tienes que hacer es llamar a tu distribuidora. Te pedirán determinados datos como la ubicación, el código CUPS (lo puedes encontrar en tu factura de la luz) etc., con el fin tomar nota y actuar en consecuencia.
Pinchar la luz se considera un delito de fraude eléctrico que conlleva multas que pueden ir desde los 1.000 hasta los 2.000 euros. Las distribuidoras serán quienes calculen la cantidad de energía sustraída. Si la cuantía es superior a 400 euros, la sanción puede agravarse con penas de prisión que van desde los tres hasta las 12 meses.
Cómo detectan las eléctricas la luz pinchada
En algunas ocasiones son las propias eléctricas las que detectan el fraude. Normalmente la mayoría de denuncias de pirateos se deben a los consumidores, pero en algunos casos son ellas la que alertan de tal aspecto.
Las distribuidoras realizan inspecciones periódicas por los edificios en busca de instalaciones fraudulentas que les suponen grandes pérdidas. Por otro lado, los contadores inteligentes, que se llevan instalando desde hace unos años, poseen un mecanismo que ante el más mínimo intento de manipulación salta una alarma. Anualmente las eléctricas pierden miles de euros con este tipo de delito por lo que están a la orden del día para evitar tal fin.
En Buenos Días Buenas Noches no ofrecemos un servicio de enganche a la luz eléctrica, pero si podemos hacer frente a cualquier labor de reparación o reforma de la instalación eléctrica. Podemos hacer frente a cualquier labor cualquier día de la semana gracias a nuestro equipo de electricistas urgentes.
También te puede interesar:
Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para reforma de instalación eléctrica, contacta con nosotros.Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.