Reducir la factura de electricidad ha cobrado mayor interés en los últimos meses debido al constante incremento de la tarifa eléctrica. Hoy nos centramos en cómo reducir el consumo de electricidad en comunidades de propietarios, con 5 prácticos consejos.
Sin duda la reducción del gasto es importante tanto en la comunidad como en la vivienda particular, pero la reducción del gasto resulta más significativa cuando las medidas se adoptan en todo un edificio con usos comunes. Además podemos ser responsables de nuestras propias decisiones y usos en nuestra vivienda, pero no podemos controlar el uso que nuestros vecinos hacen de las instalaciones comunes. Es por ello que las medidas para ahorro en consumo en una comunidad de vecinos merece un capítulo aparte.
1. Cambio de ICP a maxímetro
El maxímetro nos permite conocer nuestra demanda de electricidad ya que se encarga de registrar la potencia utilizada realizando un promedio. Además si se supera la potencia contratada se paga el exceso sin llegar a cortarse la luz, cosa que no pasa con el ICP. Es por ello que este cambio nos ayudará a conocer nuestra necesidad real de potencia, además de poder ajustarla en mayor medida sin miedo a corte en el suministro. Los nuevos contadores inteligentes también cuentan con un maxímetro, por lo que si ya lo tienes, no necesitas el cambio.
Aunque el maxímetro está indicado para potencias superiores a 15kw, también se puede solicitar a menores potencias en caso de instalaciones donde existen equipos que no pueden quedarse sin luz, como es el caso de ascensores, sistemas de extracción de humos y ventilación en garajes, etc.
2. Revisa la potencia contratada.
Revisando los consumos de las facturas, así como los datos del maxímetro, podemos establecer las necesidades de potencia reales para adaptar nuestro contrato de luz. Esto de por sí supondrá un ahorro en nuestra factura, independientemente del consumo. No olvidemos que la potencia contratada sólo puede cambiarse una vez al año, por lo que debe hacerse con precaución.
3. Elige tu tarifa eléctrica y las ofertas disponibles
Conviene revisar las mejores ofertas del mercado para elegir la tarifa que mejor se adapte a nuestras necesidades de consumo y potencia. Cambiar de comercializadora puede suponer un importante ahorro en electricidad.
La tarifa por discriminación horaria puede ser una buena opción. Para ello deberás analizar si el consumo eléctrico de tu comunidad se da en un porcentaje importante en lo que se llaman las horas valle. Esto puede darse por ejemplo cuando la iluminación por ejemplo de los garajes permanece encendida por la noche, etc.
4. Utiliza lámparas LED
Cambiar la iluminación de tu comunidad por lámparas LED puede suponer un ahorro mucho mayor de lo que puedas imaginar. Entre sus ventajas, las luces LED pueden darte una mejor iluminación al tiempo que ayudarte a reducir tu factura. Aunque pueda suponer un pequeño gasto inicial la sustitución de la iluminación de tu comunidad, empezarás a notarlo pronto en tu factura.
5. Instala temporizadores o detectores de presencia
Instalar temporizadores para que las luces se apaguen un tiempo después de pulsar el interruptor, puede ayudar a ahorrar una gran cantidad de energía. Son muchas horas a lo largo del año, y también muchas luces en un edificio. Incluso todavía existen ascensores que permanecen encendidos continuamente. Del mismo modo los detectores de presencia permiten ajustar el encendido a la presencia de las personas, aportando comodidad y permitiendo bajos tiempos de encendido en caso de ausencia de movimiento. Además pueden aportar mayor seguridad en portales y escaleras.
Si necesitas los servicios de un electricista profesional para que revise y actualice la instalación eléctrica de tu comunidad, no dudes en contactar con nosotros. Contamos con profesionales contrastados de confianza, y todas nuestras reparaciones e instalaciones cuentan con un mínimo de 12 meses de garantía. Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.