Si estamos planteándonos una reforma de vivienda, son muchos los aspectos que se deben analizar. Más allá de una nueva distribución, una renovación de la cocina o del baño, hay que efectuar determinados trámites para que el ayuntamiento de nuestra localidad nos dé permiso. Cuando hablamos de este aspecto, seguro que nos viene a la cabeza la licencia de obras. Por suerte existe otro tipo de documento que nos permite comenzar la obra de forma más rápida; se trata de la declaración responsable. ¿Qué significado tiene este término en una reforma? ¿Qué lo diferencia de la licencia de obra?
El fin de este tipo de trámite es que podamos empezar el proyecto con la mayor celeridad.
¿En qué consiste una declaración responsable de obra?
La declaración responsable es un trámite administrativo donde reflejamos que cumplimos con la normativa vigente y contamos con la documentación necesaria para la reforma que vamos a llevar a cabo. Es lo que anteriormente se conocía como licencia de obra menor.
Este trámite es de gran responsabilidad ya que su incumplimiento puede derivar en multas o en los casos más graves en la detención de la reforma.
Esta documentación posibilita que la obra se pueda comenzar al día siguiente sin la necesidad de esperar a la licencia de obras. Pero ¿quién es el encargado de firmar esta declaración responsable? Esta documentación la firma y se responsabiliza de ella el/los titular/es o promotor/es de la obra. La gran duda de esta declaración responsable es saber qué tipo de reformas entran en este trámite.
¿Qué obras se pueden hacer con la declaración responsable?
A modo de resumen podemos decir que la declaración responsable afecta a todas las obras que no deriven en ampliaciones de una nueva planta, la colocación de andamios o cualquier otro elemento en la vía pública, la construcción de edificios etc.
Podríamos asegurar que con esta documentación podemos hacer frente a cualquier reforma en el interior de las viviendas, trabajos de carpintería etc. De todas formas no hay un listado de obras que se puedan realizar con la declaración responsable. Cada ayuntamiento establecerá los trabajos que engloba este término por lo que en algunos consistorios puede que una determinada obra se pueda hacer y en otros se necesite licencia.
Diferencia en declaración responsable y licencia de obra
A pesar de que técnicamente parecen términos similares, existen pequeñas diferencias. Una declaración responsable se concede rápidamente, mientras que una licencia de obra tarda más en otorgarse, ya que el trabajo a realizar es más complejo. Del mismo modo el coste del trámite es más caro si nos referimos a la licencias de obra.
De todas formas si estamos pensando en reformar nuestra vivienda, ambos documentos son importantes. Además no hay que olvidar en cumplimentar toda la información asociada para evitar malentendidos en forma de sanciones. Por eso, la apuesta por profesionales es la manera más adecuada de que estamos haciendo las cosas de forma correcta y evitar imprevistos que puedan acarrear problemas.
También te puede interesar:
Si tú también crees que puedes necesitar a un profesional para reformar vivienda, contacta con nosotros.Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.