A pesar de que para una persona de a pie solo existe un tipo de interruptor, más allá de los diferentes modelos existentes en el mercado. La verdad que para un profesional la cosa difiere bastante, ya que según las pretensiones del cliente, este necesitará un interruptor, un conmutador o un cruzamiento. Hoy os explicamos la diferencia entre estos términos y la importante funcionalidad que ofrece en una instalación eléctrica.
Dependiendo de la estancia en la que estemos a veces es necesario instalar un cruzamiento eléctrico por comodidad a la hora de encender y/o apagar la luz.
Una de estos espacios son los dormitorios donde se suelen necesitar hasta tres mecanismos para encender la luz a la hora de entrar al cuarto y apagarla desde la mesita de noche. Para que este tipo de circuito funcione se necesita un conmutador de cruce o cruzamiento. Si esta labor no se realiza de forma correcta, no servirá de nada y habremos malgastado tiempo y dinero en su ejecución. Por eso a la hora de realizar este servicio, una reparación o reforma eléctrica, lo mejor es confiar en electricistas profesionales y con experiencia.
¿Qué es un cruzamiento eléctrico?
Un conmutador de cruce o cruzamiento es un dispositivo que permite apagar y encender la luz desde tres o más interruptores distintos. Este mecanismo se instala junto con dos conmutadores ya que uno de ellos hará de puente entre el resto.
Por poner un ejemplo sencillo para que todo el mundo lo entienda. Este tipo de sistema es el que se suele instalar en las habitaciones de matrimonio con un interruptor en la entrada y otros dos en las mesillas de noche. Desde cualquiera de ellos se puede encender y apagar la luz.
Diferencia entre conmutador y cruzamiento
Para las personas con nulos o escasos conocimientos sobre instalaciones eléctricas con esta sencilla explicación entenderá lo que significa la diferencia en interruptor, conmutador y cruzamiento.
El interruptor sirve para encender y apagar la luz desde un mismo sitio. Por ejemplo en la entrada de un baño o de la despensa.
El conmutador cumple la misma función pero desde dos lugares diferentes. Un claro ejemplo es lo que sucede en una habitación donde hay uno en la entrada y otro en el cabecero de la cama. Ambos sirven para dar y quitar la luz sin tener que levantarnos.
Por último, el cruzamiento tiene el mismo objetivo pero desde tres o más lugares diferentes. Su instalación suele ser común en habitaciones principales, así como en pasillos largos donde se pone uno al principio, otro en el medio y el último al final.
Este es el modo fácil de entenderlo. De todas formas si aun así seguimos teniendo dudas, la opción infalible es desmontar el interruptor y ver cuantos hilos están conectados. Si vemos dos vinculados estaremos hablando del interruptor. El conmutador será si vemos tres y por último el cruzamiento o conmutador de cruce tendrá cuatro.
Ya ves que conocer la diferencia entre un interruptor, conmutador o cruzamiento no es muy complicada, otra cosa es su instalación. Ante cualquier necesidad eléctrica ya sea para una reforma, cualquier reparación o emitir un certificado eléctrico, en BDBN disponemos de un amplio equipo de profesionales para realizar este tipo de labor. ¡Pídenos un presupuesto sin compromiso! Gracias a nuestra cobertura nacional llegamos a cualquier punto de la geografía nacional.
También te puede interesar:
Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para cambiar interruptores, contacta con nosotros…Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.