A la hora de elegir un suelo para nuestra vivienda, nos guiaremos por la estética y el precio, pero también deberemos tener en cuenta factores como la resistencia al desgaste y a las manchas. Por ello será importante tener en cuenta el uso que se dará a las habitaciones para elegir un suelo que además de bonito, pueda dar un buen resultado práctico.
Lo más práctico suele ser colocar suelos duros y fáciles de limpiar en zonas de mucho tránsito, tales como escaleras, pasillos, y recibidores. En zonas de trabajo, cocina o baños, del mismo modeo será recomendable un suelo impermeable y repelente a las manchas. Por último, en zonas de descanso como pueden ser el salón o dormitorios, podemos colocar un suelo más acogedor, cálido y aislante .
Los 6 tipos de suelos más habituales en el hogar
Suelo enmoquetado
Las moquetas han sido muy utilizadas en lugares fríos como en el norte de Europa, pero cada vez van ganando más terreno en territorios donde el clima suele ser cálido. Su mayor inconveniente ha sido la limpieza, ya que al estar adheridas al suelo, resultan difíciles de limpiar, y acumulaban mucha suciedad. Gracias a las nuevas tecnologías y nuevos materiales, se le está dando solución a los problemas característicos de este tipo de suelo con nuevas máquinas que facilitan su limpieza, así como nuevos materiales que mejoran la tradicional moqueta: moquetas antiácaros, moquetas antiestáticas, antimanchas, etc. No obstante la moqueta sigue siendo la superficie preferida para aquellos que primarn la calidez, confort y aislamiento en la vivienda.
Suelos sintéticos
Los suelos sintéticos, son aquellos suelos que incluyen materiales y elementos artificiales, laminados y prensados. Los vinilos, el tradicional linóleo o el caucho son ejemplos de este tipo de suelo.
Actualmente, el suelo sintético está ganando terreno por su avanzada técnica de precisión, su fácil instalación, limpieza y colocación sin obra, su aislamiento y porque repele de una manera eficaz la humedad. Además existe un gran número de acabados con imitación a piedra, mármol, madera, etc. a bajo precio.
Suelos de corcho
El corcho es uno de los mejores materiales para revestimiento de suelo y pared. Es blando y buen aislante térmico y acústico, y no es caro. Resulta ideal para uso en habitaciones para niños, o lugares de trabajo que necesitan aislamiento. Normalmente, el corcho es un material que suele venir barnizado, aunque quizá su punto débil sea la durabilidad, ya que en zonas de mucho tránsito puede acabar degradándose.
Suelos de madera
La madera es por excelencia el material más utilizado hoy en día en la decoración de todo tipo de vivienda. La variedad en las prestaciones, los acabados, su resistencia, la diversidad y durabilidad, junto con las cualidades de las diferentes maderas hacen de este elemento el rey de la decoración. Existen diferentes presentaciones para este tipo de suelo: la tarima tradicional, la tarima flotante y el parqué. Antes de decantarse por una madera u otra es fundamental informarse sobre la dureza y resistencia de ese suelo según el uso que le vayamos a dar.
Suelos cerámicos
Los suelos de cerámica suelen ser duros, resistentes al uso y a las manchas y de fácil mantenimiento. Es un suelo que ofrece al consumidor gran variedad de presentaciones y modelos. Aun así, los suelos cerámicos se podrían clasificar según el procedimiento de fabricación en 2 grupos: cerámica vidriada (recubierta con esmalte vitrificado de gran resistencia), y la cerámica no vidriada (normalmente fabricada con arcilla roja).
Suelos de mármol
Los suelos de mármol son típicos en portales, edificios institucionales, centros comerciales, etc. pero también pueden ser utilizados en viviendas. Aunque el mármol es un clásico, también presenta diferentes acabados encontrando desde mármol negro hasta mármol blanco pasando por diferentes tonalidades. Aunque puede que resulte poco cálido, aporta una elegancia especial a cualquier habitación, cocina, sala o baño. Es más caro que la cerámica, pero también más resistente tanto a manchas como al desgaste. Pueden pasar los años y el mármol seguirá luciendo como nuevo tras un buen pulido del suelo.
Esperamos que esta información os haya resultado útil. Y ya sabéis, si necesitáis la ayuda de un profesional, no dudéis en contactar con nosotros.