Ahora que ha llegado el frío y hemos tenido que recurrir a la puesta en marcha de nuestro sistema de calefacción, volvemos a preocuparnos por el consumo y la llegada de nuestra próxima factura.
Hay varios consejos para ahorrar en calefacción, que van desde elegir el sistema de calefacción adecuado para nuestro hogar, hasta el uso que hacemos del mismo.
Sin embargo a la hora de hablar del uso de nuestro sistema de calefacción hay dos falsos mitos muy escuchados.
Falso mito nº1 sobre ahorro en calefacción
Si mantengo la calefacción encendida a la misma temperatura todo el día, gastaré menos. Este es el falso mito más extendido, que incluso algunos profesionales instaladores de calefacción llegan a decir. Esto no es cierto, es una mala interpretación sobre el abuso con subidas bruscas de temperatura a mayor temperatura de la recomendada.
Segín aconseja el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, lo correcto es ajustar el encendido y apagado de la calefacción al horario real de ocupación de la vivienda y apagarla por la noche. Sólo en caso de que la casa perdiese mucho calor por la noche, se podría poner en termostato a 15-17°C mientras dormimos. Durante el día, mientras estamos en casa se recomienda ajustar el termostato a 20-21°C. Como norma será más eficiente apagar la calefacción por la noche y programar el termostato para que se encienda unos minutos antes de levantarnos.
Falso mito nº2 sobre ahorro en calefacción
Con todos los radiadores encendidos conseguiremos calentar la casa más eficientemente. Esto tampoco es cierto. Si en nuestro hogar tenemos habitaciones que no utilizamos y no necesitamos calentarlas, podemos cerrar las puertas y apagar los radiadores de dichas habitaciones. Esto puede llegar a suponer un ahorro de entre un 10 y 15%.
Si necesitas información sobre el sistema de calefacción que mejor se adapta a tu hogar, y quieres empezar a ahorrar, contacta con nosotros. Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.