Los pequeños trucos que los fontaneros experimentados llegan a conocer son muchos, pero permanecen en el “know how” propio del oficio. Sin embargo hoy os queríamos hablar de los métodos existentes para detectar fugas de agua, más al alcance de todos.
Se suele decir que la experiencia es un grado. Esto sucede en muchas profesiones, pero especialmente en oficios como la fontanería. Cuando los fontaneros se enfrentan a una fuga de agua, la forma de repararla puede ser muy distinta de unos a otros. El conocimiento heredado de la experiencia, la pericia y el pragmatismo, pueden influir decisivamente en el resultado del trabajo.
La reparación de una fuga de agua puede ser mal diagnosticada o mal ejecutada, suponiendo una importante obra de grandes costes. No es lo mismo picar una pared, que picar el suelo, que picar toda la cocina o el baño. Para un buen trabajo en este tipo de reparaciones de fontanería, la detección de la fuga es primordial. Os contamos los principales métodos de detección de fugas.
Detección de fugas visibles
Aunque la mayoría de las fugas no son visibles, sí que lo son la mayor parte de fugas en las que interviene el fontanero.
Cuando son visibles es cuando normalmente solicitamos los servicios de profesionales muchas veces incluso fontaneros urgentes. La aparición de una mancha de humedad, una gotera, o directamente agua que fluye, indican el origen de la fuga. También aquí influye ese saber hacer del fontanero, ya que la visibilidad de la humedad no siempre indica un origen claro de la fuga. A pesar de ser una buena pista, la humedad puede provenir de una tubería u otra, de una filtración de la cubierta, etc.
Medios técnicos para de detección de fugas visualmente:
Cuando la visión humana no es suficiente, existen medios técnicos que nos aportan información visual. Las empresas de fontanería disponen de geo-radar, escáner de cubierta plana, escáner de humedad y escáner UV (detecta restos de humedad antiguos).
Detección de fugas de agua por sonido
Gran parte de las fugas de agua generan ruido. Aunque no suele tratarse de un ruido evidente, la tecnología también en estos casos ayuda a localizar dichas fugas de agua. Para la detección acústica de fugas se amplían y analizan las frecuencias adecuadas. Las herramientas que utilizan las empresas de fontanería en estos casos son el geófono y el correlador. Dependiendo del material de las tuberías y otros factores, estos sistemas serán más o menos efectivos.
Fugas de agua invisibles y silenciosas
Cuando las fugas de agua no se pueden detectar visualmente ni acústicamente se emplea gas trazador (5%H2 95%N2). Lo que se hace es introducir gas por las tuberías y después utilizar un detector de gases. No es que sea un método infalible pero puede ayudar en muchos casos. Cuenta con varias limitaciones y hay que ser cauto y experto para utilizar este sistema.
Siempre es conveniente contar con profesionales contrastados para este tipo de trabajo. La experiencia, buen hacer y la utilización de nuevas tecnologías, pueden influir de manera determinante en el resultado y coste de la reparación. Se trata de localizar la fuga a la primera realizando los menores daños u obras posibles.
También te puede interesar:
Si necesitas la ayuda de fontaneros profesionales con experiencia en detección de fugas de agua, eliminación de humedades, etc. contacta con nosotros. Todos nuestros fontaneros cuentan con experiencia y un seguimiento personalizado, quedando además todos nuestros trabajos bajo una garantía de 12 meses. Contacta con nosotros si deseas recibir más información. Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.