Una de las principales desventajas de la calefacción monotubo es que la temperatura no es homogénea en toda la instalación. Los radiadores más cercanos a la caldera calientan mucho, mientras que los más alejados pierden aporte térmico. Por eso, se hace indispensable realizar un buen equilibrado de la instalación. De esta forma, nos aseguraremos que el caudal de agua llegue de la misma manera a todos los radiadores de la casa, proporcionando el mismo confort en todas las estancias.
Además, tenemos que tener en cuenta otro tipo de problema derivado de un ajuste incorrecto. Al intentar calentar las zonas más alejadas de la caldera, consumimos más energía, lo que se traduce en una mayor factura. También puede pasar que debido a un mal equilibrado, las válvulas se deterioren, surjan ruidos extraños, y sobre todo no aprovechemos de manera adecuada el calor que genera la caldera.
Cómo equilibrar calefacción monotubo
Para solventar este tipo de problemas y aprovechar al máximo la calefacción es indispensable realizar un equilibrado hidráulico. Para ello, un técnico deberá coordinar entre sí todos los elementos que componen la instalación, a través de detentores, válvulas de equilibrado o válvulas termostáticas.
El profesional tendrá en cuenta asuntos como la presión de la caldera, la temperatura de impulsión y la de retorno etc. Todo ello para que las estancias de la vivienda tengan el mismo confort térmico.
Realizar un equilibrado de manera manual, no es nada sencillo. Se deberá tener un conocimiento de la instalación y hacer las cuentas necesarias para optimizar los recursos del sistema.
Hay “manitas” que lo hacen a ojo, poniendo en marcha todos los radiadores y regulando las llaves de paso. De esta manera, se va compensado la temperatura de los calefactores hasta tener una temperatura similar en todas las habitaciones. Algo poco preciso y que no suele ser muy efectivo.
Equilibrado automático de la calefacción
Hoy en día, los sistemas de calefacción más convencionales incluyen todo lo necesario para que la instalación ofrezca el mismo caudal en todas las estancias del hogar. Realizan este equilibrado de manera automática y aprovechan el calor que puede generar la caldera de manera mucha más eficiente.
En Buenos Días Buenas Noche desaconsejamos la opción del equilibrado manual sin tener los conocimientos y recursos necesarios. El consumo o coste que puede suponer un mal equilibrado de calefacción va a tener un importante gasto y bien merece la pena realizarlo correctamente. Por eso, si necesitas realizar un equilibrado hidráulico de una calefacción monotubo en tu hogar, en tu empresa o en tu negocio, contacta con nosotros y resuelve tus dudas. Contamos con profesionales especializados en cualquier punto de España para atenderte.
También te puede interesar:
Si tú también crees que puedes necesitar a un profesional para realizar equilibrado en calefacción…Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.