Dentro de la complejidad de una instalación de fontanería una de las partes a la que menos se presta atención son las arquetas. A pesar de su función primordial en la red de tuberías de una comunidad, muchas no le prestan la atención debida y luego comienzan a aparecer los problemas. Para que te hagas una idea de lo importante que son las labores de mantenimiento y limpieza de arquetas, te explicamos sus ventajas y cada cuánto se debe efectuar estas tareas.
La funcionalidad de las arquetas consiste en enlazar y distribuir la red de tuberías en un inmueble con el fin de su correcto uso.
La falta de unas labores de mantenimiento y limpieza de arquetas conlleva la aparición de malos olores, atascos, rotura de tubería etc. Por lo que contar con una empresa experta en redes de saneamiento resultará primordial para prevenir este tipo de situaciones y asegurarnos que nuestra red de cañerías está en perfectas condiciones.
¿Cada cuánto hay que limpiar las arquetas?
Muchos clientes nos cuestionan sobre cada cuánto tiempo se debe hacer este proceso. En BDBN siempre contestamos que se deben analizar ciertos aspectos como el lugar, el número de vecinos que residen en el inmueble, si se trata de un lugar público, una comunidad, un hotel, un centro comercial etc.
Por norma general, si llevamos la labor de mantenimiento de lugares donde hay mucha afluencia de personas, lo más recomendable es realizar este tipo de labor cada 3 meses. De esta forma, evitaremos la aparición de incidcencias que puedan alterar el servicio que prestamos y alargaremos su vida útil.
Si nos centramos en lugares más pequeños como pueden ser locales comerciales, de restauración sería cada seis meses y si hablamos de hogares con una vez al año sería más que suficiente. De todas maneras, lo más indicado es dejarse guiar por profesionales, que tras reconocer la instalación, establecerán un plan de actuación valorando varios aspectos para su aprobación por parte de la junta o los responsables de la empresa.
Ventajas de las labores de mantenimiento
Destinando una determinada cantidad de dinero, nos cercioraremos de que las tuberías, bajantes etc., estarán en perfectas condiciones, aportando numerosas ventajas como:
- Evita la aparición de atascos. Con la limpieza y mantenimiento de arquetas impediremos la formación de atascos que dependiendo de su magnitud pueden alterar el día a día de la comunidad o tu negocio con la aparición de malos olores.
- Freno a la aparición de humedades. Si una arqueta se atasca y se desborda, aparecerán las temidas humedades en los elementos estructurales del edificio, causando daños en ellos.
- Previene la aparición de plagas. La falta de unas labores de limpieza atraen la presencia de roedores e insectos algo nada recomendable por los problemas de salud que conllevan.
- Más económico. Un mantenimiento preventivo siempre es más económico que una reparación. Si el problema es de calado puede suponer un coste elevado que unas labores de limpieza lo evitarían.
Tener unas arquetas en perfecto estado evitará la aparición de inconvenientes que puedan alterar el funcionamiento de nuestras tuberías. Simplemente con unos trabajos de limpieza y mantenimiento nos aseguraremos de su correcto funcionamiento y eso solo se consigue con empresas expertas en desatascos y saneamientos.
También te puede interesar:
Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para limpiar arquetas, contacta con nosotros…Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.