Llevamos una época donde las fuertes lluvias y tormentas son protagonistas. Son momentos que en muy poco tiempo cae mucha agua por lo que lo más conveniente es que los canalones de nuestra vivienda o edificio estén en buenas condiciones. De esta forma nos aseguraremos de que cumplen la función de retirar el agua que cae en el tejado. El problema reside en que muchas veces no realizamos ningún tipo de mantenimiento de los canalones y es cuando empiezan los problemas como humedades, goteras etc. Por eso, saber cómo hacer la limpieza de canalones, será conveniente para evitar estos percances.
Por lo general se recomienda realizar unos trabajos de inspección y mantenimiento por lo menos dos veces al año.
Así podremos retirar toda la suciedad y revisar si necesitan alguna reparación o comenzamos a ver que alguna pieza empieza a deteriorarse. La función de las canaletas reside en recoger el agua del tejado y las cubiertas y desviarla hacia el suelo por lo que deben estar libre de restos.
Mantenimiento y limpieza de canalones
Unas labores de limpieza y mantenimiento no son muy complicadas de hacer. Los más normal es que se apueste por empresa de rehabilitación de tejados para proceder a una labor profesional. Más que nada porque dependiendo de la altura del inmueble, igual no contamos con las herramientas adecuadas.
Si has decidido realizar con tus propias manos, lo primero que debemos hacer es retirar toda la suciedad. El viento hace que se depositen en los canalones hojas, ramas etc., originando problemas de circulación de agua sino se retiran. Para ello con un cepillo procederemos a quitar toda la basura.
Tras este paso, nos queda limpiar el canalón. Con una manguera a presión procederemos a eliminar las pequeñas ramas que queden y la suciedad que esté incrustada. Además, comprobaremos si el drenaje funciona y no está obstruido en algún lugar.
Si desgraciadamente hemos detectado un atasco, debemos solucionarlo. Generalmente este tipo de incidencia se da en los codos de conexión, por lo que tendremos que prestar atención a este aspecto. A su vez, hay que revisar la bajante porque en esos lugares también suelen haber pequeños tapones. Por último, examina si hay algún agujero por donde se cae el agua. Si lo detectas, lo más conveniente es sustituir esa pieza por otra nueva.
¿Qué pasa si no se limpian las canaletas?
A pesar de que podemos pensar que efectuar esta tarea no es muy importante, su no realización puede causar importantes daños al edificio. Si el canalón no tiene un buen drenaje, el agua bajará por la fachada originando humedades y filtraciones. Asimismo, el tejado también se verá afectado con la aparición de grietas y goteras. Son problemas que resultan serios para cualquier inmueble y cuya reparación es costosa, por lo que hacer unos trabajos de conservación cada cierto tiempo, es recomendable.
¿Cuándo se recomienda limpiar los canalones?
Como empresa de rehabilitación de fachadas y tejados lo más recomendable es realizar estas tareas unas dos veces al año. Si vivimos en una zona donde llueve mucho, es aconsejable hacerlo más veces que en una donde llueve poco. La época ideal es a finales del otoño, cuando ya han caído todas las hojas. Si hemos decidido hacerlo varias veces, lo recomendable es efectuar una cuando termina el verano y otra al final del otoño.
Mantener nuestras canaletas no siempre es una tarea sencilla ya que suele requerir de escaleras y estar a bastante altura, por lo que lo más recomendable es confiar en profesionales. En BDBN contamos con un amplio equipo y con las herramientas necesarias para hacer unas labores de limpieza y mantenimiento de canalones correctamente. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos que necesitas. Estamos disponibles los siete días de la semana en un amplio horario de atención al público.
También te puede interesar:
Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para hacer el mantenimiento de canalones, contacta con nosotros…Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.