Seguro que en alguna ocasión hemos pensado en incrementar la seguridad en nuestra puerta de acceso. Cambiar la cerradura, colocar un cerrojo, instalar una mirilla digital… las opciones son varias, pero de entre todas ellas la mirilla digital genera ciertas dudas. El problema reside en que muchos no saben de si son legales colocarlas o no, ya que no quieren tener problemas con los vecinos. En realidad es un sistema que ofrece grandes ventajas, más allá de proporcionar un plus de seguridad.
La llegada de la domótica y los elementos digitales a los hogares ha facilitado mucho la vida de las personas en este tipo de ámbito, además de sentirse más seguras.
A pesar de que muchos relacionan la mirilla digital con un sistema de videovigilancia, y por eso dudan de su legalidad, nada más lejos de la realidad. Algunos modelos permiten la grabación de imágenes, mientras que otros solo ofrecen una imagen más nítida y clara que la mirilla convencional. Una mirilla digital es un dispositivo que cuando alguien toca el timbre activa una cámara. Según el tipo con el que contemos, nos ofrecerá más o menos funcionalidades, pero su objetivo es ese.
Tipos de mirillas digitales
En el mercado existen diferentes fabricantes y modelos por lo que si hemos decidido instalar una mirilla digital, lo mejor es dejarse asesorar por un profesional. A groso modo podemos decir que hay dos modelos: alámbricas o inalámbricas. En las primeras un cable une la mirilla con el visor, por lo que la pantalla deberá estar cerca de la puerta.
En cuanto a las inalámbricas gracias a las conexiones wifi podemos ver la pantalla desde cualquier lugar de nuestra casa a través del móvil, Tablet etc. Podremos ver quien llama desde el sofá sin levantarnos de él. Dentro de este último aspecto, los modelos más avanzados permiten grabar las imágenes del exterior como un sistema de videocámara, y es ahí donde entra el conflicto, ya que estamos grabando una zona comunitaria y podemos estar infringiendo el derecho a la privacidad de las personas.
¿Son legales las mirillas digitales?
La instalación de una mirilla digital es legal siempre y cuando se utilice para la misión para la que está predestinada. En aquellos modelos que permitan grabar imágenes o captar fotografías, si el espacio queda restringido a lo que queda delante de la puerta, no tendrá que someterse a la Ley de Protección de Datos.
Por lo tanto si apunta al descansillo o a la escalera, no vulnera el derecho de privacidad de las personas. Solo se consideran lugares privados, aquellas zonas destinadas a la intimidad, y esto es, dentro de las viviendas.
De todas formas, si todavía tienes dudas sobre la instalación de este producto, nuestro equipo de cerrajeros podrá asesorarte. Te explicarán los diferentes modelos existentes y las ventajas de cada uno de ellos. De esta manera podrás tomar una decisión de manera objetiva e incrementar la seguridad de tu vivienda, cumpliendo la ley.
También te puede interesar:
Si tú también crees que puedes necesitar a un profesional para instalar mirilla digital en tu hogar o negocio, contacta con nosotros…Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.