En España, se calcula que el 70% de las viviendas en nuestro país no cuentan con una instalación eléctrica segura, siendo las edificadas antes de la década de los 70 las que presentan más problemas. Por eso, la normativa vigente para instalaciones eléctricas en viviendas trata de garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de los hogares, a través del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT).
Este reglamento comprende 52 instrucciones técnicas o ITC, cuya misión es poner en conocimiento de electricistas profesionales, los procesos a actuar a la hora de realizar una instalación eléctrica.
Como hemos dicho anteriormente, el objetivo principal de REBT es establecer un marco de condiciones y garantías que deben tener las instalaciones eléctricas con el único objetivo de preservar la seguridad de las personas y los bienes. Además debe asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones, evitar averías urgentes de electricidad y contribuir a la eficiencia energética.
Por eso, si quieres saber si la instalación eléctrica de tu hogar es la adecuada o tienes que contratar un electricista, a continuación destacamos los principales puntos de este reglamento.
Cuadro eléctrico según normativa
El cuadro eléctrico es una de las partes más importantes de la instalación eléctrica de nuestra vivienda. El REBT obliga a tenerlo lo más cerca posible de la puerta de entrada y a una altura entre 1,5 y 2 metros. Además debemos conocer la potencia en vatios que necesitaremos para abastecer de luz a todos los receptores (lámparas, electrodomésticos…).
Por otra parte, tenemos que cerciorarnos que el cuadro eléctrico dispone de elementos de seguridad como: el interruptor de control de potencia (ICP) que protege las líneas generales de distribución eléctrica, así como del interruptor diferencial (ID) y del pequeño interruptor automático (PIA). Ambos protegen el conjunto de la instalación junto con sus derivaciones.
Acometidas a la red de distribución eléctrica
Las acometidas y enlaces es algo reservado exclusivamente para los profesionales. Este tipo de tareas solo pueden ser realizadas por profesionales autorizados por las compañías correspondientes, que están perfectamente capacitados para manipular, instalar o desinstalar acometidas y enlaces a la red pública de distribución eléctrica.
Seguridad en las líneas y derivaciones
Por su parte, las líneas y derivaciones tienen que estar a salvo de posibles cortocircuitos y sobrecargas de la red eléctrica. Por eso deben estar protegidas por un interruptor diferencial automático y otro magnetotérmico que se puedan manipular manualmente.
Reglamento para los conductores y las canalizaciones
Por último, los conductores y canalizaciones de la electricidad como hilos, cables, alambres… deben estar totalmente capacitados para transportarla, soportar la carga y abastecer a los receptores. No olvidemos que los cables de las instalaciones eléctricas antiguas era un cable altamente conductor del fuego.
De esta manera, el REBT especifica que los conductores deben de ser de cobre y con una tensión de asignada de 450/750 V. Además de usarse diferentes colores para identificar el tipo de conductor: verde y amarillo para tierra; azul para el neutro y marrón, negro y gris para las fases.
Si estás pensando en realizar una reforma de tu hogar y tiene más de 30 años, lo más probable es que tengas que realizar una revisión de la instalación eléctrica para que se adapte a la normativa actual. Por eso, lo más indicado será que te pongas en contacto con un profesional quien realizará una de tu vivienda y te garantizará su buen funcionamiento.
También te puede interesar:
Consúltanos para un presupuesto sin compromiso para realizar cambio de instalación eléctrica. Te informamos sobre las posibilidades que ofrecen nuestros profesionales en todo tipo de reparaciones, renovaciones e instalaciones de electricidad…Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.