Quedan tres semanas para que entre en vigor la nueva factura de la luz, con importantes cambios en cuanto a los tramos horarios y a la estructura de precios. Si de por sí, el actual recibo eléctrico es difícil de entender, estas modificaciones no mejorarán mucho la comprensión por parte de los usuarios. Por eso, queremos explicar cómo nos afectará la nueva tarifa eléctrica y qué opciones podremos elegir.
La nueva tarifa de la luz atañerá a todos los consumidores de baja tensión, hogares y pymes y tiene como objetivo realizar un consumo mucho más controlado.
Para ello, el Ministerio de Transición Ecológica ha establecido tres tramos horarios (punta, llano y valle)y la posibilidad de elegir dos potencias distintas, en función del tramo. De esta forma, los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que son la mayoría con 10,7 millones de personas, podrán reducir su gasto según la eficiencia del consumo. Por su parte, aquellos usuarios que tengan contratado su luz en el mercado libre no verán modificadas sus condiciones, ya que seguirán pagando lo pactado con su comercializadora.
Cuándo entra en vigor las nuevas tarifas de la luz
La nueva factura de la luz entrará en vigor el próximo 1 de junio para la gran mayoría de consumidores, los que tienen contratada la tarifa regulada (PVPC). Con estas medidas, el Gobierno pretende que los usuarios cambien sus hábitos de consumo y apuesten por el gasto en las horas más económicas.
Nuevas tarifas eléctricas 2021
Estas modificaciones en las tarifas no significan una reducción del precio de la misma, ya que seguirán con hasta ahora. Por lo que las subidas de la luz, tan comunes últimamente, seguirán produciéndose. Por eso para garantizar que nuestra instalación esté en buenas condiciones, lo mejor es contratar a un electricista autorizado para que nos la revise y nos explique su estado.
De esta forma, a partir del 1 de junio, habrá tres tramos horarios cada uno de ellos con un precio diferenciado.
- Periodo punta: el tramo que va desde las 10:00 a 14:00 h y de 18:00 a 22:00 h. Este espacio será el más caro.
- Periodo llano: de 08:00 a 10:00 h, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00.00 horas. Tendrá un coste intermedio.
- Periodo valle: el más económico que comprende de 00.00 a 08.00 h y los fines de semana y festivos.
Junto con estas medidas, el consumidor también podrá elegir tener un solo periodo de potencia contratado o dos. Uno para los tramos punta y llano y otra para el valle. Por ejemplo su tenemos un coche eléctrico, merecerá la pena dividir nuestra potencia en dos tramos y cargar el vehículo en el periodo más barato.
Según el Ministerio, con la implantación de estas nuevas medidas habrá un 15% más de horas “consideradas” baratas. Así, si el consumidor logra adaptar su consumo a estos nuevos tramos, verá reducido su gasto energético. En cambio, aquellas personas que tengan contratada la discriminación horaria saldrán perjudicados.
¿Tengo que hacer algún trámite?
En principio no. La comercializadora se encargará de todo y no habrá que realizar ningún tipo de papeleo. Solo deberás ponerte en contacto con ella si deseas dividir en dos tramos tu potencia contratada.
En resumen, este nuevo tarifario obligará al usuario a modificar sus hábitos de consumo si quiere abaratar su factura eléctrica. Con estas nuevas medidas, no será nada descabellado que el vecino ponga la lavadora a horas intempestivas o centrar el mayor consumo durante el fin de semana, por lo que tendremos que convertir estos aspectos en habituales.
También te puede interesar:
Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para la reforma de instalación eléctrica, contacta con nosotros…Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.