Una de las maneras más económicas de conseguir un aspecto renovado en nuestro hogar es sin duda una buena mano de pintura.
Hace ya unos cuantos años se empezaron a comercializar esmaltes o pinturas para azulejos, de forma que también podemos realizar ese lavado de cara en nuestra cocina o en el baño por muy poco dinero.
Debido a que para el cambio de los azulejos es necesario picar para luego volver a alicatar, el coste de cambiar los azulejos suele ser considerable, por lo que muchos están optando por este tipo de esmaltes para renovar la cocina o el baño.
Esmaltes para azulejos
Aunque solemos hablar de pintura para azulejos, realmente se trata de esmaltes que cuentan con una excelente adherencia y un acabado más resistente que otras pinturas.
Se comercializan en cualquier color, y normalmente ofrecen un acabado satinado. Algunos fabricantes recomiendan aplicar una capa de imprimación previa para aumentar la fijación del esmalte sobre el azulejo, pero la mayoría de los esmaltes para azulejos actuales no necesitan imprimación.
También existe un producto para aplicar a posteriori, que aumenta la resistencia del esmalte y puede también aportar una acabado brillante o mate.
Como tratar las juntas de los azulejos
Para aquellos que quieran mostrar un acabado liso, sin juntas de azulejos, existe la posibilidad de utilizar una masa para tapar las juntas antes de pintar. Dependiendo de cómo estén colocados los azulejos puede no ser una tarea fácil.
Aquellos que simplemente quieren cambiar el color de sus azulejos manteniendo las juntas, las deben limpiar con especial detenimiento ya que por su naturaleza porosa, retienen mucha suciedad y esto evita que la pintura o esmalte agarre bien. Para esto también existe un marcador de juntas específico para repasar las juntas de los azulejos y poder eliminar los fallos que puedan haber quedado. también resulta útil cuando pintamos los azulejos de un color, pero queremos que las juntas queden blancas.
Cómo aplicar la pintura para azulejos
Cada fabricante contempla unos tiempos de secado e incluso la necesidad o no de imprimación previa. Lo que es común a todos los esmaltes para azulejos es la necesidad de realizar una buena limpieza previa. Especialmente en la cocina los azulejos y las juntas están expuestos a grasa y humos y esto impediría que se fijase el esmalte.
Os dejamos un vídeo de la marca Titanlux que explica cómo realizar el proceso con su pintura especial para azulejos.
Si estás pensando un realizar una reforma de tu cocina, baño o de tu vivienda, no dudes en contactar con nosotros para solicitar información. Te asesoramos sobre tu reforma y te ofrecemos presupuestos personalizados para llevarla a cabo. Nos encargamos de que todo salga adelante en plazo y sin desviaciones en precio. Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.