Se pueden beneficiar de estos préstamos tanto particulares como comunidades de vecinos que quieran realizar reformas de edificios residenciales o de su vivienda.
Los créditos ICO que todos conocemos, son principalmente líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial para la financiación de proyectos de empresas y autónomos y ayudas a la internacionalización. Sin embargo dentro de sus líneas de financiación también existen préstamos para la rehabilitación de edificios y viviendas.
Esta opción se encuentra dentro de la línea ICO Empresas y Emprendedores, y a diferencia de las demás no requiere la condición de ser autónomo o empresa.
Qué tipo de reformas cubren estos préstamos
En principio esta línea de préstamos está diseñada para la financiación de obras y reformas cuya finalidad sea la mejora energética o un mejor uso de los recursos. Teniendo esto en cuenta, podríamos financiar mediante este tipo de crédito la compra y colocación de ventanas, cambio de instalación eléctrica, cambio de caldera, instalaciones de fontanería, reparación de tejados y fachadas, etc.
La financiación cubre el 100% de los costes incluyendo el IVA de aquellas obras destinadas a mejorar la calidad de las viviendas, edificios residenciales y sus zonas comunes. No sólo cubren los gastos de los materiales y la mano de obra directa, sino también cualquier gasto necesario como el de arquitectos, aparejadores, etc.
La vivienda objeto de la reforma o rehabilitación deberá encontrarse en territorio nacional, y el plazo de la obra deberá ser inferior a un año desde que se firma el crédito. El préstamo tiene un límite de 12,5 millones de euros.
Ventajas de los préstamos ICO y donde solicitarlos
Este tipo de préstamos no tienen comisiones, y los tipos de interés suelen ser mejores que los que te darían en un préstamo ordinario. El tipo de interés está determinado según unas tablas dependiendo de la cantidad a financiar y los plazos de devolución. Existe incluso la posibilidad de disfrutar de un plazo de carencia en el pago.
Sus ventajas tal como el propio ICO las define son: transparencia en condiciones, accesibilidad, facilidad de tramitación, amplios plazos de amortización, ausencia de comisiones y tipos de interés ventajosos.
Para solicitar estos préstamos deberás acudir a cualquiera de las entidades de crédito con las que colabora ICO. En la tramitación las entidades pueden solicitar documentación acreditativa de las obras y reformas, así licencias y autorizaciones para la realización de las obras.
Si necesitas asesoramiento para conocer las posibilidades de tu vivienda e información sobre los precios de tu reforma no dudes en consultarnos. Contacta con nosotros por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100, o a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte.