Estamos a las puertas del verano y nos toca “desempolvar” el aire acondicionado para que nuestro hogar o local comercial no sea una sauna. Lo malo de este aspecto es que el uso de este sistema de climatización consume mucha energía por lo que lo notaremos en nuestra factura energética. Por suerte, existe una tecnología que es más eficiente y que aporta numerosas ventajas en este electrodoméstico. Se trata del aire acondicionado inverter ¿qué es? ¿cómo funciona? ¿cuáles son sus ventajas respecto al tradicional?
La principal diferencia entre estos dos aparatos está relacionada con el funcionamiento del compresor, el encargado de mover el gas refrigerante.
Un técnico en aire acondicionado y climatización te dirá que el aire acondicionado tradicional expulsa aire frío y se para cuándo ha alcanzado una temperatura fijada en el termostato y se vuelve a poner en marcha cuando ésta suba. Esto hace que el electrodoméstico trabaje a plena potencia durante mucho tiempo, consumiendo mucha energía. Por su parte, un aire acondicionado tipo inverter es todo lo contrario ya que controla la temperatura de manera constante.
¿Cómo funciona un aire acondicionado inverter?
La tecnología inverter se encarga de regular el compresor para que el trabajo del aire acondicionado sea invariable. Esto hace que la temperatura del aire salga igual, en lugar de apagarse y encenderse como el ON/OFF. De esta forma ayuda a mantener en condiciones idóneas durante más tiempo el ambiente, además de ahorrar hasta el 40% de energía respecto a otras tecnologías.
El aire acondicionado inverter comienza a una pequeña velocidad y se va incrementando hasta que llegue a la temperatura indicada. En ese instante, el compresor la reduce y se mantiene de manera continua. En el caso de que varié, el dispositivo electrónico manda una señal al compresor y éste ajusta la velocidad. En cambio, en un aire acondicionado tradicional (ON/OFF), el compresor no se regula solo tiene la función de encendido o apagado, obligando a trabajar más al electrodoméstico y minimizando la vida útil del mismo.
Ventajas del aire acondicionado inverter
En definitiva, este tipo de electrodoméstico aporta multitud de ventajas respecto a sus predecesores. Por ejemplo, además de consumir menos energía, como hemos dicho anteriormente son más silenciosos. El funcionar a una velocidad constante reduce considerablemente el ruido por lo que aporta mayor comodidad en cualquier tipo de ambiente.
Por otra parte las unidades inverter climatizan el espacio de manera mucho más uniforme y de forma más rápida con lo que aprovecharemos sus propiedades de forma más eficiente. Por último no podemos olvidar que este tipo de tecnología alarga la vida del aparato. Mantener la misma potencia durante casi todo el día, “forzará” menos el compresor y éste a su vez tendrá menos posibilidades de averiarse por lo que su vida útil será más larga.
El hándicap de este tipo de aire acondicionado es que es más caro que el tradicional. De todas formas la apuesta por este sistema, por parte de los consumidores, está haciendo que en el mercado cada vez haya modelos más competitivos en cuanto a precio.
Si este año no quieres que tu hogar o negocio parezca un desierto, en BDBN disponemos de un amplio equipo de profesionales para atender cualquier labor de climatización. Instalación, reparación o labor de mantenimiento de aire acondicionado tipo inverter o tradicional podemos hacer frente a cualquier labor. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu situación para poder atenderte con la mayor celeridad.
También te puede interesar:
Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para instalar aire acondicionado, contacta con nosotros.Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.