¿Pensando en una reforma integral de tu vivienda? ¿Has comprado un pequeño terreno y quieres edificar una casa para pasar tus fines de semana? Inmiscuirse en este tipo de proyectos es una labor ardua y duradera, no solo por la cantidad de trabajos a realizar sino también por el papeleo a cumplimentar. Lo primero que habrá que hacer es solicitar una licencia de obra mayor. Un documento que nos da permiso para hacer la obra. ¿En qué se diferencia de una licencia de obra menor? ¿Cómo se solicita? ¿En qué casos hay que hacerlo?
La licencia de obra mayor está indicada para proyectos de gran envergadura ya sea en viviendas particulares, locales comerciales o comunidades de vecinos.
Cualquier empresa de reformas te dirá que su obtención es obligatoria para trabajos tan habituales como modificar la estructura en un domicilio, en los elementos comunes de un edificio o cuando se va a cambiar el uso de un inmueble.
Licencia de obra mayor ¿Qué es?
Una licencia de obra mayor consiste en un permiso de construcción que se solicita al ayuntamiento de la localidad para realizar una determinada obra. Esta reforma suele ser de gran envergadura o compleja por lo que deben cumplir la legislación vigente en normativa de seguridad.
Para saber que documentación hay que presentar para su solicitud, cada municipio lo establece dentro de una ordenanza municipal y del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Allí se verá reflejado los requisitos necesarios y los trámites a realizar para su obtención. Por ejemplo el pago de tasas y la presentación de un proyecto de obra realizado por un arquitecto, aparejador o ingeniero son dos aspectos de obligado cumplimiento.
La diferencia con las obras menores radica en que son más sencillas de efectuar y no requiere de ningún tipo de proyecto. Estamos hablando de pequeñas reformas como son los sustitución de puertas y ventanas, instalación de calefacción, decoración interior etc.
¿Cómo se solicita?
A la hora de pedir una licencia de estas características debemos tener en cuenta en qué municipio residimos. Cada consistorio tiene su propia normativa por lo que la documentación a presentar suele variar. Aunque como hemos dicho antes, el pago de tasas y la presentación del proyecto de obra son algo común.
Por eso, si estamos pensando en realizar una reforma de vivienda, comunidad o local comercial, lo mejor es informarse antes o confiar en profesionales. Ellos tienen la experiencia suficiente para saber qué tipo de informes se tienen que presentar para que nos la adjudiquen.
¿Cuánto tarda el ayuntamiento en dar una licencia de obra mayor?
Al igual que lo comentado anteriormente, el tiempo que tarda un ayuntamiento en dar el permiso también suele variar. No hay un tiempo marcado en rojo, pero normalmente en tres meses suelen dar el visto bueno. De todas formas, todo dependerá de la carga de trabajo del área de urbanismo.
Cuando solicitamos una licencia de obra mayor, estamos hablando de un proyecto de envergadura en nuestra vivienda. En este tipo de situaciones confiar en una empresa de reformas es lo más indicado. Ellos, además de encargarse de todo el proyecto, tienen la experiencia suficiente para hacerse cargo de toda la documentación necesaria y que nos den la aprobación desde la administración local.
También te puede interesar:
Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para reforma integral de vivienda, contacta con nosotros.Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.