¿Qué es mejor, ventanas de PVC o aluminio?

¿Qué es mejor, ventanas de PVC o aluminio?

Las ventanas son un tipo de cerramiento de gran importancia en el hogar. Además de permitir la entrada de la luz, realizan otro tipo de funciones como: la protección del frío o calor, aíslan de los ruidos o nos proporcionan mayor seguridad. Por eso, si estamos pensando en cambiar nuestras por unas más eficientes, nos surgirá la duda de qué ventanas elegir aluminio o PVC. A continuación, os intentamos aconsejar sobre cuáles son las mejores ventanas para una casa.

Decantarse por un tipo de ventana o por otro no es tarea sencilla. Muchos son los factores que influyen a la hora de elegir unas ventanas, no solo el aluminio o el PVC.

Por eso, vamos a analizar los aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de instalar las ventanas en tu vivienda. Características como el aislamiento térmico y acústico, la durabilidad, la sostenibilidad y el precio son algunos de los puntos más importantes a la hora de elegir ventanas de PVC o ventanas de aluminio.

Ventajas de las ventanas de aluminio

Tradicionalmente, como material, el aluminio ha sido mejor valorado que el PVC. Para muchos, tener unas ventanas de aluminio siempre será mejor que tener unas ventanas de plástico.

Su resistencia al sol, al calor, o incluso la mayor sensación de seguridad que nos puede aportar una ventana de aluminio frente al vandalismo, es la mayor ventaja que aportan las ventanas de aluminio en la mente del consumidor. También se considera mejor ante los gases que puede llegar a emanar una ventana de PVC en caso de incendio, cosa que no sucedería con las ventanas de aluminio.

A pesar de estas ventajas, el aluminio es mayor conductor térmico y acústico que el PVC. Para conseguir aislamiento en las ventanas de aluminio, se diseñó la rotura de puente térmico (RPT) en los perfiles de aluminio, consiguiendo así ventanas muy eficientes. Una cámara de aire en el interior de los perfiles, aislaba la parte exterior de la ventana de la parte interior.

Por último, las ventanas de aluminio permiten utilizar perfiles o marcos más estrechos que las ventanas de PVC. Esto, aunque no es excesivamente notable, hace que pueda entrar una mayor cantidad de luz en una casa con ventanas de aluminio.

Ventajas de las ventanas de PVC

Las ventanas de PVC cuentan con mejor aislamiento térmico y acústico. Al tratarse de un material poco conductor, aíslan de una manera muy eficiente tanto del ruido como del frío o calor.

Así como en sus orígenes las ventanas de PVC amarilleaban con la exposición al sol, la evolución de estos materiales ha hecho que a día de hoy esto no suceda. Además se pueden encontrar ventas de PVC en gran cantidad de acabados, al igual que sucede con las ventanas de aluminio; diferentes colores, acabados en madera, etc.

Por último, las ventanas de PVC son algo más económicas que las de aluminio, siempre que realicemos la comparación entre ventanas con similares prestaciones.

Cómo elegir la mejor ventana

Mejores ventanas con eficiencia energética

Lo mejor a la hora de elegir entre una ventana u otra es realizar una comparación con datos objetivos.

No debemos olvidar, que si queremos un buen aislamiento térmico y acústico, no sólo tenemos que tener en cuenta el marco o perfil, sino también el tipo de cristal. Cuanto mayor grosor de los cristales, y mayor separación entre ellos (normalmente se utiliza doble cristal), mejor rendimiento tendrán nuestras ventanas.

Hoy en día, tanto las ventanas de PVC como de aluminio con RPT ofrecen unos elevados niveles de aislamiento térmico.  Si quieres saber qué nivel de aislamiento térmico tiene una ventana, solo tienes que mirar en la ficha técnica la magnitud Uw. El coeficiente Uw mide la pérdida de calor de nuestras ventanas, cuanto más bajo sea, mejor aislamiento térmico tendrá. Por ejemplo, si el coeficiente está alrededor del 1, quiere decir que esa ventana cuenta con un buen aislamiento térmico.

Si lo que quieres es saber el aislamiento acústico de tus ventanas, debes fijarte en el coeficiente del aislamiento acústico. Esto viene expresado con las letras RW y se mide en decibelios. Cuanto más coeficiente RW tengan las ventanas, mejor aislarán del ruido, con un RW de 45 decibelios obtendremos un buen aislamiento acústico. Eso sí, debes tener en cuenta hacia donde se orientan las ventanas, si hacia una carretera con mucho tráfico o hacia una zona tranquila, para darle mayor o menor importancia a este factor.

Si estamos muy concienciados con el medio ambiente, hay que decir que ambos materiales, aluminio y PVC, son reciclables y muy sostenibles. Muchos de los materiales se reutilizan con lo que sus niveles de contaminación son bajos. Además, antes se temía que las ventanas de PVC eran tóxicas, sobre todo en caso de incendio. Hoy en día hay que decir que los componentes de este material son ignífugos.

La eterna pregunta y probablemente la variable más importante a la hora de decantarnos por las ventanas de PVC o aluminio es el precio. Si tenemos que decir qué tipo de ventana es más barata hay que tener en cuenta la calidad del producto. A igualdad de condiciones, las ventanas de PVC son más baratas que las de aluminio. Además, en muchos lugares contamos con Plan Renove, aspecto que nos subvencionará una parte de la instalación de ventanas de PVC.

Como ves, no es tarea sencilla optar por ventanas de aluminio o de PVC, así que si tienes alguna duda sobre las prestaciones de este tipo de cerramientos, no dejes de consultar con uno de nuestros especialistas. Te realizaremos un asesoramiento personalizado, evaluaremos la situación y te ofreceremos un presupuesto para instalación de ventanas, sin compromiso.

 


También te puede interesar:

 


Consúltanos para un presupuesto sin compromiso para realizar cambio de ventanas. Te informamos sobre las posibilidades que ofrecen nuestros profesionales en todo tipo de ventanas…Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.

Solicita información o presupuesto sobre ventanas

     

    ¿Tienes ya otros presupuestos?

    gremio colaborador

    ¿Quieres colaborar con
    BDBN?

    Trabajo continuo

    Sin impagos

    Seriedad y experiencia

    Fácil administración

    Cobertura servicios

    Cobertura Nacional

    Servicio en toda España con una red de más de 1.000 profesionales

    Financiación

    Financiación

    Financiamos tus trabajos hasta 3.000€ en 60 meses (Acuerdo con entidad bancaria)

    Garantizado

    Garantía de Satisfacción

    Garantia minima de 12 meses en todas nuestras reparaciones o reformas

    La relación entre BDBN y el Socio/cliente se regirá en base a las Condiciones Generales del Servicio (CCGG), incorporadas en los Presupuestos y Justificantes de Trabajo generados por la solicitud de los servicios e inscritas en el Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Vizcaya en el Folio 8 del Predisponente 20046000016.

    Scroll al inicio