A la hora de analizar nuestra factura de la luz son muchos los términos que aparecen reflejados en ella. Realmente hacen referencia al consumo, el tipo de contrato que tenemos etc., pero hay un término que cualquier consumidor debe tener en cuenta. Se denomina CUPS y es vital para hacer cualquier gestión ya sea de luz o gas. ¿Para qué sirve el CUPS? ¿Dónde se localiza exactamente? ¿Qué significan esas siglas?
Este término se podría definir con el DNI de un punto de suministro de electricidad o gas y es imprescindible para hacer cualquier trámite con nuestra distribuidora energética.
¿Qué significa CUPS?
Detrás de las siglas CUPS se encuentran las palabras Código Universal de Punto de Suministro, un número de 20 o 22 dígitos que combinan números y letras que sirve para identificar un punto energético. Como hemos dicho anteriormente, tanto el suministro de luz como el de gas llevan uno totalmente diferente y es individual.
Un electricista experimentado te dirá que el objetivo de cada código es identificar una vivienda o local comercial que reciba electricidad y/o gas. Es único e invariable por mucho que el consumidor cambie de distribuidora, contrato etc.
Las cifras y letras de esos dígitos tienen un significado diferente. Por ejemplo: los dos primeros signos son las letras que representan al país donde resides. Los cuatro siguientes números identifican la empresa distribuidora cuyo código ha sido otorgado por el Ministerio de Energía y es único.
Después de esto vienen 12 números que podríamos definir como el DNI del punto de suministro correspondiente a nuestro hogar o negocio. Tras esas cifras vienen una serie de letras cuya función es controlar y detectar posibles errores en el suministro de energía.
¿Para qué sirve el CUPS?
Cualquier distribuidora nos pedirá el CUPS para realizar diferentes trámites. Es un código que identifica al punto de suministro y no a nosotros, por lo que en caso de que nos mudemos a una nueva residencia o local comercial tendremos otra clave diferente.
Generalmente este código nos lo piden para efectuar gestiones como: dar de alta un nuevo contrato, cambiar de compañía, modificar la potencia o la tarifa etc. Por eso, es recomendable que si tenemos previsto realizar cualquiera de estos trámites tener una factura de luz o gas natural a nuestro lado para efectuar la tarea con la mayor celeridad.
¿Dónde localiza en la factura de la luz?
A pesar de los numerosos datos que podemos encontrar en una factura de la luz, el número CUPS es fácil de localizar. Generalmente cualquier distribuidora ofrecerá este dato al lado de donde aparece la información del titular o la potencia contratada etc. Por otro lado si se trata de una vivienda de nueva construcción, no tendrá CUPS hasta que no se dé de alta el servicio de luz o gas.
También te puede interesar:
Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para reforma de instalación eléctrica, contacta con nosotros.Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.