En una reforma de vivienda son muchos los aspectos a tener en cuenta. Más allá del presupuesto, el estilo o la decoración, dependiendo de nuestras intenciones a veces hay otros actores que también tienen su papel en esta película. En este caso, nos referimos a los vecinos y las paredes que compartimos con ellos. Aunque parece un hecho aislado, esta parte puede ser propiedad de uno o del otro, por lo que podemos ver frustradas nuestras intenciones. Este tipo de espacio se conoce como pared medianera y es recomendable saber qué es exactamente y qué dice la ley sobre ello.
A pesar de que la pared con nuestro vecino lo más normal es que pertenezca a los dos, en la algunos casos no es así.
Esto se debe a que antiguamente se aprovechaba la pared ya existente a la hora de construir un edificio y así se ahorraba en materiales. Este hecho es bastante habitual en inmuebles antiguos, por lo que nunca está demás saber si una pared está considerada como medianera.
¿Qué es una medianera?
Una pared medianera es una pared que separa dos propiedades contiguas y que se encuentra en la línea divisoria entre ellas. Por normal general solo pertenece a uno de los propietarios. Es decir, esta pared pertenece al que construyó la casa antes.
De esta forma, si quisiera, el propietario podría reformar e incluso derribar la pared. Aunque lo más lógico es llegar a un entendimiento con nuestro vecino para evitar el problema.
¿Cómo saber si una pared es medianera o no?
Si estamos envueltos en una reforma de vivienda o vamos a comenzar, localizar las paredes medianeras siempre es recomendable para evitar posibles imprevistos. Para dar con ellas tendremos que acudir a un arquitecto o a la promotora del inmueble para dar con esa información.
Por suerte ahora las paredes medianeras se tratan como si fueran mancomunidades de vecinos, por lo que ningún vecino puede obstaculizar el uso y disfrute del resto. Este hecho se da, como hemos dicho anteriormente, en viviendas muy antiguas cuando se construía un edificio pegado al otro. Se pedía permiso al propietario para usar esa pared como parte de hogar.
¿Qué dice el Código Civil sobre medianeras?
La legislación española deja bien a las claras que este tipo de estructura es propiedad compartida de los propietarios. El artículo 579 del Código Civil establece que cada propietario de una pared medianera podrá usar de ella en proporción al derecho que tenga en la mancomunidad; podrá, por lo tanto, edificar apoyando su obra en la pared medianera, o introduciendo vigas hasta la mitad de su espesor, pero sin impedir el uso común y respectivo de los demás medianeros.
Siguiendo esta legislación, todas las partes implicadas tienen la obligación de mantener la pared medianera en buen estado y hacer frente a los gastos de reparación o mantenimiento. Si se pretende hacer una reforma, ésta no podrá modificar de manera sustancial y tendrá que ceñirse a lo aparecido en la legislación vigente.
Como ves cualquier modificación de una pared medianera puede tener su complicación. Por eso si estamos pensando darle un aire nuevo a nuestro hogar, una empresa de reforma de viviendas cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a este tipo de situaciones. Ellos solventarán nuestras inquietudes y si lo deseamos, se harán cargo de la obra de tal forma que no tengamos que preocuparnos por nada.
También te puede interesar:
Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para reforma de piso, contacta con nosotros.Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.