Cuando hablamos de pintar una superficie siempre lo relacionamos con algún espacio de nuestra vivienda. Generalmente estamos familiarizados con los términos más clásicos como acrílica o sintética, pero dentro de este amplio campo existe la pintura elastómera. Una opción menos utilizada con grandes propiedades. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cómo se aplica?
Esta imprimación se usa fundamentalmente para exteriores gracias a sus características impermeables y su mayor durabilidad respecto a otro tipo de pinturas.
Este recubrimiento está indicado para fachadas mampostería, estuco o superficies similares y es mucho más espeso que otro tipo de imprimaciones. De hecho, si nunca se ha trabajado esta pintura, lo más recomendable es confiar en pintores profesionales para obtener un buen resultado. Un mal acabado hará que sus propiedades no funcionen de manera uniforme o que se impermeabilidad no sea hermética.
¿Qué es la pintura elastómera?
Cuando nos referimos a la pintura elastómera, estamos hablando de un tipo de recubrimiento acrílico a base agua que se caracteriza por formar una película elástica y muy flexible. Esto le otorga propiedades impermeables y resistentes a los rayos ultravioletas.
Su fórmula la hace indicada para impregnarla en cualquier tipo de material de construcción seco que sea poroso. De todas maneras no es recomendable aplicarla sobre esmaltes ya que pierde adherencia con el paso del tiempo.
Las superficies que están a la intemperie soportan los efectos del sol y los cambios de temperatura provocando expansiones y compresiones que reducen la durabilidad de las pinturas convencionales. En cambio la elastómera, gracias a sus características, es capaz de absorber esa expansión y aportar mayor durabilidad.
Ventajas de este tipo de pintura
Ya hemos dicho que las principales virtudes de este tipo de recubrimiento es la impermeabilidad y la resistencia a los rayos ultravioleta. Pero también ofrece otro tipo de ventajas como:
- Buena adherencia y nivelación.
- Permeable al vapor de agua.
- Buena elasticidad a altas temperaturas.
- Resistente a la suciedad y al moho.
¿Cómo se aplica la pintura elastómera?
La pintura elastómera se puede aplicar con brocha, rodillo o pistola y su aplicación no difiere mucho sobre el resto de tipos de pinturas existentes. Eso sí, debemos de ser cuidadosos y repartir el producto por toda la superficie a fin de que haya un sellado uniforme y hermético.
Para un trabajo óptimo, lo primero que debemos hacer es preparar la superficie sobre la que va a ir el recubrimiento. Para ello procederemos a su limpieza a fondo y a arreglar todo tipo de agujeros, grietas u otros problemas estructurales.
Una vez realizado este proceso, se debe mezclar bien la pintura siguiendo las instrucciones del fabricante. A pesar de que se recomiende la aplicación de una capa, lo más habitual es planificar mínimo dos manos para obtener un buen resultado.
Generalmente con la primera capa se aplica una dilución del 15-20% de agua. Una vez dada la primera se recomienda esperar 24 horas para dar la segunda. En esta ocasión la dilución del agua se reducirá. De todas maneras lo más recomendable es leer atentamente las instrucciones indicadas en el producto y seguirlas.
Ahora que ya sabes qué es la pintura elastómera y cómo se aplica, igual es hora de darle un lavado de cara a la fachada de tu vivienda. Si prefieres confiar en profesionales, en BDBN contamos con un amplio equipo de pintores para realizar cualquier labor relacionada con este ámbito. Pintar vivienda, habitación, techos de cocina y baño etc., abarcamos multitud de campos para cubrir las necesidades de los clientes.
También te puede interesar:
Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para pintar fachadas, contacta con nosotros.Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.