Hace una semanas hablamos sobre el fin de la calefacción central en los inmuebles tal y como lo conocemos. La apuesta por la eficiencia ha hecho que se ponga coto al excesivo gasto energético que conlleva este tipo de calefacción. De hecho, las comunidades de vecinos deben adaptar sus consumos antes de mayo del 2023, mediante la instalación de contadores individualizados o repartidores de costes. ¿Quieres saber qué son estos repartidores? ¿Qué ventajas tienen? ¿Cómo funcionan?
Este tipo de artículos sirven para individualizar el consumo de instalaciones de calefacción central en columna, en cumplimiento con la normativa europea de eficiencia energética 2012/27/UE.
Un profesional de la calefacción podría definir a los repartidores de costes como un dispositivo cuyo principal objetivo es dosificar el consumo de una calefacción central. Estos productos se instalan en todos los radiadores de la vivienda y llevan dos sensores que se encargan de medir la temperatura del radiador y de la habitación.
Su instalación es muy sencilla y son de formato reducido con el fin de que no resulten molestos para las personas que vivan en el domicilio. Se calcula que con la apuesta por estos medidores el ahorro del consumo rondaría el 20%, llegando al 30% si se optan por otras medidas de eficiencia complementarias como las válvulas termostáticas.
¿Cómo funcionan los repartidores de costes?
Antes de explicar cómo funciona este aparato, debemos decir que un repartidor de costes debe estar configurado según lo dictado por la normativa UNE-EN-834. Además, a la hora de instalarlo se tienen que establecer una serie de pautas, así como colocarlo en el lugar exacto para que la medición sea correcta.
Una vez dado este paso, los repartidores empiezan a medir el consumo si se establecen dos pautas: la primera es si los sensores detectan que la temperatura entre el radiador y el ambiente es mayor de 4 grados. El medidor descubre que la calefacción está funcionando, de forma que cuanto mayor sea la diferencia de temperatura mayor será el consumo. La segunda pauta es en función de unas temperaturas tope. En verano cuando sea mayor de 40 grados y en invierno cuando llegue a 29.
Una vez recogidos estos datos son enviados a la empresa encargada de gestionar las mediciones. Allí, los profesionales calcularán qué importe debe abonar cada vecino según la siguiente fórmula:
Consumo de radiador (€)= VC x P
VC= Valor calculado de consumo en cada repartidor
P = Precio de cada unidad consumida de calefacción.
El precio de la unidad de calefacción es único para todo el edificio. Para conocer más detenidamente este aspecto lo más indicado es acceder a la web de la Asociación española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA).
¿Se puede manipular un repartidor de costes de calefacción? La respuesta es no. Estos aparatos tienen un precinto de seguridad que impide su modificación. En caso de hacerlo, la compañía encargada de realizar la lectura se dará cuenta de ello.
Ventajas de su utilización
La apuesta para repartidores de coste en una opción muy recomendable para comunidades de vecinos. Sus muchos los beneficios que proporcionan estos aparatos sin realizar un desembolso económico elevado como la instalación de contadores individualizados. Algunas de las virtudes más destacadas:
- Fáciles de instalar. No requieren obras, se colocan en el radiador fijados con unos tornillos.
- Poca inversión. Su instalación no conlleva un gasto excesivo y las empresas medidoras suelen alquilarlos.
- Son pequeños y no causan ningún tipo de problema que afecte a la decoración de la vivienda. Tampoco llevan cables que puedan dificultar el caminar por casa.
- Mayor control de consumo de calefacción. Con esta medida podrás optimizar más el gasto energético, evitando derroches y facturas elevadas.
La apuesta por repartidores de costes es una opción recomendable para optimizar el consumo energético de nuestra vivienda. Si buscas un cambio de sistema de calefacción acorde con los estándares de rendimiento y eficiencia, en BDBN tenemos una amplia experiencia este tipo de trabajos. Solicítanos un presupuesto sin compromiso, te daremos una respuesta lo más rápidamente posible.
También te puede interesar:
Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para reforma de calefacción, contacta con nosotros…Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.