¿Qué son los vicios ocultos en una reforma de vivienda?

Normalmente la compra de una casa de segunda mano viene aparejada con una reforma de vivienda. Ya sea porque queremos una nueva distribución o la instalación eléctrica está anticuada se deben acometer una serie de obras para lograr nuestros objetivos. Lo malo de este tipo de escenarios es que podemos encontrar vicios ocultos que supongan un revés en nuestros planteamientos. Por eso, saber qué se consideran vicios ocultos o cómo actuar cuando detectemos uno, nos ayudará a hacer frente a una situación que es bastante incómoda.

Los vicios ocultos en una reforma de vivienda se refieren a problemas que no sin visibles a simple vista, pero que nos damos cuenta de ellos transcurrido un tiempo.

Generalmente estos “fallos” tienen que ver con la estructura de la vivienda, con la instalación eléctrica, aislamiento etc. Desgraciadamente estos vicios pueden afectar a nuestra reforma, por no decir el incremento que supondrá en el presupuesto. Por suerte, el Código Civil refleja este aspecto y podemos reclamarlos al vendedor.

¿Qué averías se consideran vicios ocultos?

A la hora de enfrentarse a una reforma de vivienda, es cuando suelen encontrarse esos problemas. Dependiendo de la antigüedad de la misma, y si no se ha realizado ninguna remodelación, puede que seamos víctimas de ellos.

Uno de los vicios ocultos más habituales tiene que ver con daños estructurales: deterioro de las vigas, problemas de cimentación etc. Son situaciones que a simple vista son difíciles de detectar y que solo una empresa de reformas se dará cuenta de ello. Referente a este aspecto también debemos analizar los materiales de construcción. El amianto o el plomo están consideramos como peligrosos y se debe seguir una reglamentación específica para su eliminación.

Tampoco tenemos que olvidar todo lo que tenga que ver con la instalación eléctrica y la fontanería. Una instalación anticuada puede generar un accidente doméstico con graves consecuencias. Por eso, hay que cumplir con la normativa en materia eléctrica si queremos poder dar de alta este suministro. Respecto a la fontanería, una instalación anticuada dará origen fugas de agua, atascos etc.

Relacionado con este último aspecto, también podemos ser víctimas de humedades y filtraciones. Este escenario puede causar daños a largo plazo y crear problemas de salud a las personas que habitan en ella. Por último estas incidencias también engloban todo lo relacionado con deficiencias en el aislamiento térmico y acústico. Una mala instalación o la falta de ellos, puede afectar al confort de nuestra vivienda.

¿Cómo reclamar vicios ocultos en vivienda?

Si desgraciadamente hemos comprar una propiedad con vicios ocultos, debes saber que existen dos alternativas en función de la gravedad del contexto.

Por un lado si el problema es grave pero no impide la habitabilidad del inmueble, se puede reclamar una parte del precio de la vivienda. Para cuantificar esta cantidad habrá que tener en cuenta la gravedad del daño. Este tipo de acción tiene el nombre de Quanti Minoris.

Por otra, si la avería es de tal gravedad que impide que ese domicilio pueda habitarse, se podrá cancelar el contrato y se solicitará la devolución de todo lo pagado. Este tipo de escenario se denomina Acción Redhibitoria. La casa no puede ser habitada.

Cabe mencionar que en los dos casos se podrá exigir indemnización de daños y perjuicios en caso de mala fe del vendedor.

¿Plazo para reclamar vicios ocultos en una vivienda segunda mano?

Por suerte el tiempo para reclamar este tipo de daños es largo. Eso sí, es diferente esta situación en una casa nueva que en una usada. Según el Código Civil en su artículo 1484, indica que se puede reclamar los vicios ocultos en una vivienda de segunda mano hasta seis meses después de haber realizado la compra. Para propiedades nuevas el periodo aumenta hasta los dos años desde la compraventa del piso.

Si queremos evitar este tipo de incidencias, desde BDBN recomendamos efectuar una inspección y evaluación técnica con una empresa de reformas. Cuentan con profesionales que es la figura más indica para detectar estos vicios ocultos y tomar las medidas adecuadas antes de firmar el contrato y comenzar con la rehabilitación.

 


También te puede interesar:

 


Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para reforma de piso, contacta con nosotros.Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.

Solicita información o presupuesto para reforma de vivienda

     

    ¿Tienes ya otros presupuestos?

    gremio colaborador

    ¿Quieres colaborar con
    BDBN?

    Trabajo continuo

    Sin impagos

    Seriedad y experiencia

    Fácil administración

    Cobertura servicios

    Cobertura Nacional

    Servicio en toda España con una red de más de 1.000 profesionales

    Financiación

    Financiación

    Financiamos tus trabajos hasta 3.000€ en 60 meses (Acuerdo con entidad bancaria)

    Garantizado

    Garantía de Satisfacción

    Garantia minima de 12 meses en todas nuestras reparaciones o reformas

    La relación entre BDBN y el Socio/cliente se regirá en base a las Condiciones Generales del Servicio (CCGG), incorporadas en los Presupuestos y Justificantes de Trabajo generados por la solicitud de los servicios e inscritas en el Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Vizcaya en el Folio 8 del Predisponente 20046000016.

    Scroll al inicio