Tanto si hemos comprado una casa nueva como si llevamos tiempo en ella, la idea de realizar una reforma de vivienda siempre está rondando nuestra cabeza. De hecho, existen diferentes ayudas que nos permitirán hacer frente a ella, siempre que sean obras destinadas a la eficiencia energética. Por eso, es interesante que si nos estamos planteando hacer obra en casa, conocer qué tipo de reformas hacen que una vivienda sea más sostenible por si podemos aprovecharnos de estas subvenciones.
La concienciación medioambiental y el ahorro en la factura energética son los principales motivos por lo que si vamos a hacer una reforma, nos decantemos por medidas eficientes.
Una reforma sostenible de vivienda busca reducir lo máximo posible el consumo de energía. Mediante la aplicación de determinadas tecnologías o materiales posibilitaremos minimizar este aspecto, y por lo tanto reduciremos nuestra huella energética, respectando el medio ambiente.
¿Cómo hacer que mi casa sea más sostenible?
A pesar de que el uso de estos materiales pueda resultar algo más caro, en un breve periodo de tiempo amortizaremos esa inversión y tendremos una vivienda mucho más eficiente, abaratando los gastos energéticos. De hecho, cada vez más particulares apuestan por la sostenibilidad en sus reformas. Son muchos los trabajos que se pueden realizar para hacer nuestro hogar más sostenible, siendo los más importantes:
Instalación de ventanas
Las ventanas son un cerramiento que está en permanente contacto con el exterior por lo que es la parte de la vivienda por donde se escapa más calor en inverno o entra en verano. Por eso es uno de los primeros trabajos a efectuar si queremos que nuestra casa sea eficiente. En el mercado existen diferentes materiales que cuentan con unas excelentes propiedades aislantes. Por ejemplo ventanas de PVC o de aluminio con rotura de puente térmico son las más demandadas.
Cambio de sistema de calefacción
Dependiendo de la zona donde vivamos, cada invierno gastamos mucho dinero en este aspecto. Existen innumerables opciones para reducir el consumo en esta faceta. Podemos apostar por la aerotermia, las calderas de biomasa etc. De todas formas si no queremos gastarnos mucho dinero en este aspecto, podemos optar por las válvulas termostáticas que permiten regular la temperatura de cada habitación. Recuerda que una temperatura de 21 grados es más que suficiente para no pasar frío en casa.
Reforma de la instalación eléctrica
En esta aspecto son protagonistas diferentes actores, pero todos con un mismo denominador; consumo de electricidad. Electrodomésticos, lámparas, cableado… si nuestra vivienda tiene ya unos años, quizás debamos apostar por un reforma. Confiar en la iluminación LED y/o lavadoras, frigoríficos, lavavajillas etc. eficientes nos ayudará a ahorrar bastante en la factura eléctrica.
Por último, cada vez más comunidades confían en el aislamiento térmico de sus fachadas para disminuir su consumo. Gracias a técnicas como la fachada ventilada o el aislamiento SATE proporcionaremos a esta parte del edificio unas excelentes propiedades aislantes. Estas tecnologías crean como una segunda «piel» a esta parte del edificio que servirá de aislante.
Estas ideas son solo algunas de las obras que se pueden hacer para que nuestra vivienda sea más eficiente. Si estamos interesados en ellas o en un diseño personalizado, lo más indicado es ponerse en contacto con una empresa de reforma de viviendas. Ellos podrán resolver nuestras dudas y encargarse de este tipo de trabajos. Además, nos podrán asesorar sobre la existencia de ayudas, aspecto que abaratará este tipo de labor.
También te puede interesar:
Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para reforma de piso, contacta con nosotros.Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.