Seguramente alguna vez hayamos notado un extraño sonido en las tuberías de calefacción. Suele ser un silbido casi imperceptible, pero cuando lo percibimos no podemos quitarlo de nuestra mente. Hoy os vamos a explicar su origen y cómo solucionar los ruidos de los tubos de calefacción. De todas maneras, si queremos una respuesta eficaz sobre la procedencia de este problema, lo idóneo será preguntar a un técnico de calefacción o a un fontanero.
La aparición de este ruido es sinónimo de que tu sistema de calefacción ya tiene unos años o que hace mucho que no se realizan unas labores de mantenimiento.
Origen de los ruidos en tuberías de calefacción central
Por norma general, cuando empezamos a oír este silbido significa que el sistema de calefacción está anticuado. Hace años, los tubos de la instalación estaban construidos en cobre o hierro y al calentarse o al enfriarse se dilataban, provocando ese sonido.
Otra de las opciones más habituales es la presencia de aire en el circuito. Esto se debe a que entra aire desde la caldera o que no se han purgado los radiadores de manera correcta. No hacer el purgado adecuadamente, además de provocar sonidos, el radiador no calentará de forma eficiente.
Por último, aunque parezca un poco raro, dentro de las tuberías hay restos de suciedad que se van acumulando y en los casos más problemáticos puede reducir el diámetro del tubo produciendo ese silbido, además de interferir en el correcto funcionamiento del sistema.
Solución a los problemas de ruido en tuberías de calefacción
La solución más sencilla, si comenzamos a detectar ese sonido irritante, es la de purgar los radiadores de nuestro hogar. En los sistemas de calefacción más modernos los calefactores se purgan por sí mismos. En cambio, en los más antiguos debemos realizar esta labor o contratar a un profesional para realizarla. Este trabajo es conveniente hacerlo antes de la puesta en marcha del sistema en invierno.
Por el contrario, si el inconveniente deriva de la dilatación de las tuberías, la solución idónea será aumentar ese espacio para que la tubería pueda expandirse o contraerse sin provocar ese ruido. Para ello, la opción más indicada es realizar una obra o reforma e incrementar ese espacio entre las tuberías y el otro material para evitar su aparición.
De todas maneras para cerciorarse de dónde proviene el problema, lo mejor es apostar por profesionales. Ellos cuentan con la formación y las herramientas necesarias para detectar su procedencia y solucionar los ruidos de los tubos de calefacción para siempre.
También te puede interesar:
Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para instalar tuberías para calefacción, contacta con nosotros…Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 902 299 299 – 919 019 008 – 944 488 100 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.