A las puertas del invierno y con la amenaza del corte del gas ruso por la guerra de Ucrania, el precio de gas no hace más que incrementarse. En este aspecto, la diferencia entre la tarifa regulada de la luz y del gas no podría ser más desigual. A fin de que esta subida de precio sea lo menos dañina posible para las economías domésticas, que empleen gas, existe la tarifa último recurso (TUR). ¿Qué es? ¿Quién puede solicitarla? ¿Cómo?
Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un consumidor que tenga contratada la TUR paga casi la mitad que un cliente que esté en el mercado libre.
Como se ve la diferencia es bastante considerable por lo que ante la escalada de precio y a la espera de lo que haga la Unión Europea es más que recomendable contratar este servicio. Con el fin de explicar en qué consiste, a continuación resolvemos las dudas más habituales referentes a la tarifa último recurso del gas.
¿Qué es la TUR del gas?
La tarifa de último recurso del gas es una tarifa a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural con presión inferior o igual a 4 bar y con un consumo anual igual o menor 50.000 kWh. Referente a este ámbito existen tres modalidades diferentes:
- TUR 1: viviendas que cuentan con agua caliente y/o cocina a gas. Su consumo es de hasta 5.000 kWh/año.
- TUR 2: domicilios con calefacción de gas con un consumo anual de hasta 15.000 kWh.
- TUR 3: casas con instalación de calefacción, agua caliente y/o cocina a gas o pequeños negocios. Su consumo anual está entre los 15.000-50.000 kWh.
¿Quién tiene derecho a la tarifa de último recurso?
Prácticamente todos los hogares que consuman menos de 50.000 kilovatios (KWh) al año pueden acceder a este tarifa. Por lo general, un consumidor doméstico suele andar entre los 5.000-15.000 kWh anuales, por lo que prácticamente la totalidad de los clientes podrían contratar este tipo de servicio.
Eso sí, en este aspecto no entran las comunidades de vecinos con caldera comunitaria ni los grandes negocios ya que ellos superan estos baremos y deben acudir al mercado libre.
¿Cómo solicitar la tarifa último recurso del gas?
Si cumplimos estos requisitos, solo hay que contratar este aspecto con las comercializadoras de la TUR. El cambio es gratuito y no puede demorarse más de tres semanas. La empresa proveedora de gas será la encargada de tramitar el cambio con la distribuidora.
El consumidor deberá aportar a la comercializadora la siguiente documentación:
- Documentación del titular.
- Dirección de la vivienda.
- CUPS: Código Universal del Punto de Suministro.
- Cuenta bancaria.
¿Cuándo se actualiza la TUR?
El precio de la tarifa regulada se revisa cuatro veces al año. El 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre. Esta actualización se basa teniendo en cuenta el coste de la materia prima incluido en dicha tarifa. Por ejemplo, la TUR del gas ha bajado un 7,2% de media desde el 1 de octubre de 2022 respecto al mes de julio, debido a la aprobación de la rebaja en el IVA del gas natural de 21% al 5%.
La constante subida de los precios está haciendo que el bolsillo de muchas familias se resientan. Si al alza de la factura energética le añadimos el de la alimentación, muchos particulares tienen problemas a llegar a fin de mes. Si quieres apostar por la instalación de calefacción de gas y abaratar en la mayor medida tu consumo energético, en BDBN contamos con los profesionales y la experiencia necesaria para hacer frente a este tipo de labor. ¡Ponte en contacto con nosotros y solicítanos un presupuesto sin compromiso!
También te puede interesar:
Si tú también crees que puedes necesitar a profesionales para instalar calefacción de gas ciudad, contacta con nosotros…Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249 Puedes llamarnos por teléfono 919 019 008 – 944 488 102 – 932 264 249, o contactar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso.