Próximos a la llegada del frío, cuando empezamos a pensar en encender nuestras calefacciones, es el momento ideal para dar el paso e instalar un termostato digital en nuestro hogar, para que nuestra factura de calefacción y gas sea lo más ajustada posible.
Cualquier vivienda con sistema de gas ciudad suele tener un termostato para regular la temperatura a la que se enciende o apaga nuestra caldera de calefacción. Sin embargo, con un termostato digital podremos regular también a qué hora queremos que se encienda o apague nuestra calefacción, por lo que nos puede aportar comodidad y mayor control del gasto en nuestra factura de gas.
Realmente no todos los termostatos digitales nos permitirán encender o apagar la calefacción, pero sí nos permitirá regular la temperatura de encendido y apagado en distintos rangos horarios, por lo que conseguiremos programar el comportamiento de nuestra calefacción en función de la noche, el día o los momentos de ausencia en nuestra casa.
Cuando adquieres el termostato en una tienda de electricidad o calefacción, probablemente te lo entreguen con los tacos y tornillos necesarios para su fijación en la pared. De no ser así, solicítalos en la misma tienda para evitar problemas a posteriori.
Necesitarás un taladro para sujetar el termostato a la pared, y un poco de cinta aislante para realizar los empalmes de electricidad. Una vez que tienes el termostato el taladro y la cinta aislante, para llevar a cabo la instalación, necesitaremos:
- Desconecta la luz para trabajar de forma segura y evitar posibles accidentes.
- Descubre la tapa del termostato antiguo. Probablemente en ese momento puedas ver los cables y los tornillos que sujetan el termostato.
- Suelta los cables y los tornillos del termostato antiguo. ¡Ojo! Fíjate cómo estaba conectado el termostato, puede servirte de guía para conectar el nuevo termostato digital.
- Ahora fíjate si los tacos de la pared coinciden para la colocación del termostato digital. Probablemente las medidas sean distintas y necesites hacer un nuevo agujero. Decimos un nuevo agujero porque normalmente se necesitan dos agujeros para sujetarlo, y lo más normal sería que pudieras aprovechar uno de los agujeros existentes. Una vez hecho el agujero, introduces el taco y lo dejas listo para colocar el nuevo termostato.
- Conectamos los cables al termostato. Si tenemos dos cables pero nuestro termostato tiene 3 conexiones (NO: Normalmente Abierto, NC: Normalmente Cerrado C: Común), uno de los cables siempre irá conectado al «C: Común» y el otro, dependerá del tipo de caldera aunque normalmente habrá que conectarlo al «NO: Normalmente Abierto».
- Una vez conectados los cables en las conexiones, introduciremos los tornillos del sujeción a través de los orificios en los que sujetaremos el termostato digital, atornillamos y ¡ya tendremos listo el termostato!
Si necesitas la ayuda de un profesional para conocer la variedad de termostatos disponibles, y conocer presupuestos de colocación de termostatos en tu hogar, puedes contactar con nuestros profesionales de calefacción.