En este post los fontaneros de Buenos Días Buenas Noches te explicarán como reparar la cisterna del inodoro del baño, dependiendo del problema. Un problema de fontanería que no es grave, pero sí muy habitual.
Normalmente los fontaneros suelen sustituir la piezas que dejan de funcionar, ya que las reparaciones en esos casos son poco duraderas. No obstante, te explicamos qué piezas tiene la cisterna del inodoro por si puedes repararlo o al menos para saber qué pieza debes sustituir.
El interior de una cisterna contiene una válvula de entrada en la parte superior, una boya flotante, una válvula de salida conectada a un tubo o varilla y una palanca que levanta dicha varilla cuando pulsamos la cisterna.
Su funcionamiento es sencillo, el agua entra por la válvula de entrada, llena el depósito y con ello la boya que está conectada a la varilla se eleva hasta cerrar el paso del agua.
Al accionar la cisterna se vacía y comienza de nuevo el mismo proceso para llenar la cisterna.
1.Cisterna que no se llena.
Uno de los motivos puede ser que la boya no suba lo suficiente para cerrar el paso del agua, en este caso mire la boya y la varilla a la que va unida, puede ser que alguna pieza este estropeada y tengas que cambiarla o simplemente tengas que ajustar el mecanismo.
Otro de los motivos puede ser que la varilla esté curvada y esto haga que el paso del agua se cierre demasiado pronto. Revisa todos los elementos responsables de que la válvula se abra y se cierre y cámbialos en caso de que sea necesario. No olvides que antes tienes que cortar el suministro de agua y vaciar la cisterna.
2. Pérdida de agua.
En este caso el problema es de la válvula de entrada, que no contrarresta la presión que ejerce el agua y por ello no cierra bien la entrada. Para solucionarlo desmonta el sistema de entrada desde la palanca de transmisión hasta el tapón lateral para sustituir las juntas defectuosas.
3.Cisterna que no deja de llenarse.
Otro problema que puede suceder es que la cisterna esté constantemente llenándose y ocasione fugas en el inodoro, el origen de esto está en la hermeticidad de la válvula de salida.Si hay fugas por un problema con el mecanismo de descarga tienes que acceder a él desenroscando el botón que lo acciona.
Una vez hayas desmontado el mecanismo del depósito cambia la válvula por otra parecida.
Como ya hemos indicado antes, no debes hacer ninguna de estas reparaciones sin haber cerrado antes el agua y vaciado el depósito de la cisterna. Si no consigues arreglar la cisterna de tu baño, probablemente sea necesario cambiar el mecanismo. Puedes contactar con nosotros para que uno de nuestros fontaneros solucione tu problema de una manera rápida y económica.